Salud

El mindfulness mejora la salud mental de los estudiantes en exámenes

conciencia plena ayuda a combatir estres

Un estudio demuestra que el mindfulness aumenta la salud mental de los estudiantes durante los exámenes. Esta técnica ayuda a mejorar la capacidad de recuperación tras periodos de estrés como pueden ser las jornadas de evaluaciones.

El mindfulness es una capacitación o una filosofía de vida que a través de la meditación busca ampliar la capacidad de concentración de la persona que la practica, así como mejorar su estado de relajación. A través de este estado de conciencia plena el individuo pretende ser totalmente consciente de las experiencias presentes que va viviendo.

En un momento en el que cada vez nuestra actividad diaria está más afectada por el estrés, esta técnica se ha popularizado mucho durante los últimos años.

Ahora un estudio realizado por la Universidad de Cambridge asegura que el mindfulness ayuda a los estudiantes universitarios a mejorar su salud mental, particularmente durante los estresantes exámenes, según ha informado The Guardian.

El estudio, que involucró a más de 600 estudiantes de dicho campus, concluyó que la introducción de cursos de ocho semanas de mindfulness en universidades podría ayudar a prevenir enfermedades mentales y aumentar el bienestar de los estudiantes en un momento de creciente preocupación.

5 consejos para incorporar el mindfulness a tu rutina diaria

Los estudiantes de Cambridge fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. A ambos se les ofreció acceso a los servicios de apoyo y asesoramiento habituales de la universidad, pero solo a uno de los grupos se le dio el curso de mindfulness, que consistía en ocho sesiones semanales grupales, además de prácticas en casa que incluía meditación, “caminar atentamente” y “comer con atención”.

En los resultados, los estudiantes que habían estado practicando esta técnica de concentración tenían puntuaciones de angustia más bajos que sus niveles de base, incluso durante el tiempo de examen, lo que ha llevado a los investigadores a sugerir que el mindfulness ayuda a desarrollar la resistencia contra el estrés.

Aunque esta capacitación ha demostrado mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, según el estudio realizado, sin embargo no cuenta con una evidencia sólida sobre su efectividad en las notas obtenidas.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.