Salud

El consumo de azúcar podría causar depresión en los hombres

bebida azucarada

El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar podría incrementar el riesgo de depresión masculina hasta en un 23%, según revela un estudio.

La famosa frase “somos lo que comemos” ahora cobra más sentido que nunca, al quedar demostrado que nuestra dieta influye en la salud mental. Nuevas investigaciones revelan que el riesgo de depresión masculina aumenta con un mayor consumo de productos con alto contenido de azúcar.

Los investigadores observaron la relación entre la dieta y problemas de salud mental de más de 5.000 hombres y 2.000 mujeres. Los resultados fueron claros: los hombres que consumían comidas y bebidas con alto contenido de azúcar eran más propensos a sufrir depresión; en el caso de las mujeres no se encontró dicha correlación.

Los hombres con mayor consumo (67 gramos de azúcar al día durante 5 años) incrementaban su riesgo de sufrir un trastorno mental en un 23%, comparado con los que tenían una menor ingesta de azúcar (39,5 gramos diarios).

Se especuló que que la depresión podía existir previamente, causando más ansia por productos dulces. No obstante, tras las investigaciones pertinentes se descartó dicha teoría.

Hay numerosos factores que incrementan las posibilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo, pero tener una dieta con elevado consumo de comidas y bebidas azucaradas podría ser la gota que colma el vaso“, explicó la directora del estudio, Anika Knüppel.

¿Es el azúcar moreno mejor que el blanco?

Knüppel destaca que su equipo no son los primeros en dar con dicho descubrimiento, existiendo al menos tres estudios más que apoyan su teoría. Admite que la falta de riesgo en mujeres podría deberse a que su representación en el estudio es menor; sin embargo, los hombres demostraron tener un consumo mayor.

El estudio se llevó a cabo a través de encuestas, pero el equipo destaca que es improbable que los participantes mintieran en sus respuestas aumentando la cantidad del consumo, indicando que en todo caso sería más bien al revés.

El estudio demostró que las enfermedades más ligadas al consumo de azúcar fueron la depresión y la ansiedad. Si a esto le sumamos el daño que causa a nuestra salud física hay razones más que suficientes reducir la ingesta de azúcar y disfrutar de todos los beneficios que dará a nuestro cuerpo y mente.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!