Salud

El café podría reducir los daños hepáticos causados por el alcohol, según la ciencia

cafe reduce riesgos cancer
Escrito por Ana Muñoz

El café podría reducir los daños hepáticos causados por el alcohol. Así lo demuestra el último estudio elaborado por la Universidad británica de Southampton. Te contamos los detalles.

A pesar de que el café pueda ocasionar algunos daños en nuestra salud si se toma en exceso, lo cierto es que también cuenta con algunos beneficios para los que lo consumen de forma moderada.

Por lo menos eso es lo que ha demostrado un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido), ya que afirma que el café podría reducir los daños hepáticos causados por el alcohol y la comida en exceso.

Como muchos de vosotros sabréis, las bebidas alcohólicas causan daños en el hígado que pueden desembocar en enfermedades de lo más peligrosas si el consumo es frecuente. Esto se debe a la toxicidad de algunos productos derivados de su metabolismo.

Acrilamida, la sustancia cancerígena del café que trae de cabeza a Starbucks

Pues bien, al parecer, estos científicos británicos han descubierto una relación muy estrecha entre el café y el alcohol. Y es que, tras un análisis de más de 430.000 sujetos comprobaron que aquellos que tomaban dos tazas de café al fía tenían un riesgo menor de sufrir cirrosis (concretamente un 44%), una enfermedad causada por el alcohol. Incluso, si los sujetos aumentaban a cuatro las tazas de café que se tomaban a diario, las posibilidades de daño hepático eran aún menores, reduciéndose hasta en un 65%.

“No hay cura como tal para la cirrosis, por eso es importante que pueda reducirse el riesgo de desarrollar esta enfermedad con una bebida tan barata y sencilla como el café”, ha señalado el Dr. Oliver Kennedy, responsable de la investigación.

A pesar de ello, los expertos aclaran que aún hay que seguir investigando sobre el tema. Y es que aún tienen que resolver aún una serie de preguntas, tales como las posibles discrepancias entre el café filtrado en comparación con el hervido, o la diferencia de las ventajas del café en los casos de cirrosis provocada por diabetes, frente a los casos en los que es causado por el alcohol.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.