Salud

El blockchain aplicado a la salud será un negocio de 829 millones de dólares en un lustro

usos del blockchain en sector medico

Se estima que el blockchain dentro del sector salud mueve actualmente unos 53,9 millones de dólares, pero se prevé que esta cifra crezca a una tasa compuesta anual de 72,8%, hasta alcanzar los 829 millones de dólares en 2023, dentro de apenas un lustro.

Según un reciente estudio de IBM, el 56% de las empresas de salud tiene planes sólidos para implementar una solución de blockchain comercial para 2020. No cabe duda, por tanto, de que el uso de las cadenas de bloques dentro de la cadena de suministro, intercambio e interoperabilidad de datos clínicos o la adjudicación de reclamaciones y facturación en este sector alberga un futuro prometedor.

En concreto, se estima que el blockchain dentro del sector salud mueve actualmente unos 53,9 millones de dólares, pero se prevé que esta cifra crezca a una tasa compuesta anual de 72,8%, hasta alcanzar los 829 millones de dólares en 2023, dentro de apenas un lustro.

Así lo asegura un estudio de MarketsandMarkets, el cual apela a factores como la creciente incidencia de violaciones en torno a los datos de salud, el aumento del número de medicamentos falsificados en circulación, la creciente tendencia de blockchain como servicio (BaaS) y las iniciativas gubernamentales para implementar tecnologías blockchain a la hora de proteger los datos médicos como los catalizadores principales que impulsan el crecimiento de este particular mercado.

Así es como el Blockchain transformará el sistema sanitario

En 2018, el segmento de la gestión de la cadena de suministro representará la mayor parte del mercado de las cadenas de bloques sanitarias. Al ya mencionado número de medicamentos falsificados en circulación hemos de unir la implementación de regulaciones estrictas como la Ley de Seguridad y Calidad de Medicamentos (DQSA) en los EE. UU. o la Directiva de Medicamentos Falsificados (FMD) en Europa, que están acelerando la adopción de tecnologías blockchain en estas lides.

Los analistas de esta casa de investigación también han hecho una suerte de repaso de los principales proveedores de soluciones basadas en blockchain para el sector sanitario. A saber: IBM (EE. UU.), Microsoft (EE. UU.), Guardtime (Estonia), PokitDok (EE. UU.), Gem (EE. UU.), Chronicled (EE. UU.), ISolve (EE. UU.), Hashed Health (EE. UU.). Patientory (EE. UU.), Factom (EE. UU.), Proof.Work (Reino Unido), SimplyVital Health (EE. UU.), FarmaTrust (Reino Unido), Blockpharma (Francia) y Medicalchain (Reino Unido).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.