Salud

El 28% de adultos del mundo no practica ninguna actividad física regular

Escrito por Marcos Merino

La Organización Mundial de la Salud ha hecho públicos los datos globales sobre actividad física, que alertan de una caída en su práctica en el siglo XXI.

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado recientemente en la revista The Lancet Global Health el primer estudio oficial sobre tendencias mundiales de ejercicio físico. Éste se ha elaborado a partir del análisis de 358 encuestas que recopilaban datos sobre los niveles de actividad (tanto en el trabajo como en el hogar) de casi 2 millones de personas, mayores de 18 años, en 168 países.

Y sus conclusiones no han sido nada positivas: un 28% de los adultos en el mundo (esto es, aproximadamente 1.400 millones de personas) no se mantuvieron suficientemente activos durante el año 2016, lo que ha supuesto un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y algunos tipos de cáncer.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando empiezas a hacer ejercicio habitualmente?

Además, este no es un problema de reciente aparición, puesto que el nivel global de actividad física entre la población adulta permanece prácticamente inalterable si contemplamos los datos desde 2001 (aunque se percibe un empeoramiento desde el 23,3% de adultos insuficientemente activos de 2010). “A diferencia de otros grandes riesgos de salud, los niveles de inactividad física no están disminuyendo, y más de un cuarto de todos los adultos no están siguiendo las recomendaciones para una buena salud”, explica Regina Guthold, investigadora principal del estudio.

En 55 de los 168 países analizados más de un tercio de la población no realizaba suficiente actividad física: “Las regiones con niveles crecientes de ejercicio físico insuficiente son una gran preocupación para la salud pública y la prevención y el control de las patologías no transmisibles”, subraya Guthold. “Los niveles de inactividad son más del doble en los países de altos ingresos en comparación con los de bajos ingresos, con una tendencia creciente en los países de altos ingresos. […] América Latina y el Caribe y los países occidentales de altos ingresos son las dos regiones con los niveles más altos de inactividad, y con tendencias crecientes de inactividad”.

Vía | Agencia Sinc & CNN

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.