Salud

Efecto Dunning-Kruger: cuanto menos sabemos, más listos nos creemos

Efecto Dunning-Kruger
Escrito por Redacción TICbeat

Hay gente que es capaz de reconocer con total humildad tanto sus habilidades como sus carencias. Y luego están los que padecen el curioso efecto Dunning-Kruger. En este caso, las personas que menos saben, más listas se creen y viceversa. Pero ¿cómo es posible?

Seguro que en más de una ocasión te has cruzado con algún conocido o compañero de trabajo que por su timidez es incapaz de reconocer la valía natural que posee para desempeñar determinadas funciones.

En el otro extremo, es fácil detectar a aquellas personas que hablan más que lo que hacen y no les cuesta lo más mínimo alardear de unas supuestas habilidades que luego en realidad no tienen. Ambos casos están bajo lo que se conoce como el efecto Dunning-Kruger. Si quieres conocer más sobre este extraño fenómeno, sigue leyendo.

Un estudio realizado por Justin Kruger and David Dunning de la prestigiosa Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), demuestra que las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobreestimar las capacidades y conocimientos que realmente tienen, así como las personas más capaces y competentes infravaloran sus aptitudes.

6 tipos de jefes según el psicologo Daniel Goleman y cómo trabajar con ellos

La investigación se realizó con estudiantes de Psicología en las áreas de humor, gramática, razonamiento y lógica. Se realizaron cuatro estudios diferentes y se preguntó a cada participantes cómo valoraba su competencia en cada uno de los campos planteados. Después se les realizaba un test para poner a prueba su competencia real.

A continuación, se compararon los datos obtenidos y se llegó a la conclusión de que había una correlación entre las respuestas obtenidas.

Los investigadores se dieron cuenta de que cuanto menos competente era la persona menos notaba su incompetencia y cuanto más competente era más infravaloraba sus habilidades. ¿Curioso, no?

¿Cómo es posible este fenómeno?

Esta percepción irreal se debe, tal y como señalan Dunning y Kruger, a que las habilidades y competencias necesarias para hacer algo bien son precisamente las mismas habilidades requeridas para poder estimar el propio desempeño de la tarea.

En cambio, las personas que infravaloran sus competencias y capacidades, podríamos decir que es debido al efecto de falso consenso: piensan que todo el mundo lo hace igual y asumen que sus habilidades de encuentran dentro de la media. Sin embargo, sus capacidades son claramente superiores.

Si algo cabe destacar de este curioso efecto psicológico es que las personas incompetentes llegan a conclusiones equivocadas y toman malas decisiones y, además, su incompetencia no les permite ser conscientes de ello, tal y como señalan Dunning y Kruger.

Conclusiones del estudio

Las conclusiones básicas del estudio están centradas en que para cierta habilidad o área del conocimiento los individuos incompetentes:

  • Se muestran incapaces de reconocer su propia incompetencia.
  • Tienden a no poder reconocer la competencia de las demás personas.
  • No son capaces de tomar consciencia de hasta qué punto son incompetentes en un ámbito.
  • Si entrenan, serán capaces de reconocer y aceptar su incompetencia previa.

Trucos para aparentar ser competente, según la ciencia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.