Salud

EEUU liberará mosquitos transgénicos para erradicar el zika

Escrito por Marcos Merino

Esta semana se han detectado seis contagios nativos de Zika, contraídos por picaduras de mosquitos locales, y 1.818 casos asociados con viajes.

Oxitec, una empresa británica de biotecnología, nacida en el seno de la Universidad de Oxford, ha recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses (la FDA) para hacer una prueba de campo del OX513A, un producto que llevan meses desarrollando y que confían en que resulte clave para luchar contra el virus del Zika.

Pero, ¿qué clase de producto es el OX513A? Pues una versión genéticamente modificada del Aedes aegypti (Mosquito tigre) responsable de propagar esta enfermedad (y otras, como el dengue). La modificación consiste en la adición de un gen que causa la muerte del individuo antes de tener la oportunidad de llegar a adulto y propagar virus.

El proyecto de Oxitec consiste en liberar en una gran cantidad de ejemplares OX513A, temporalmente protegidos de los efectos de su genoma modificado gracias a un antídoto, para lograr que se reproduzcan y diezmar a la siguiente generación de mosquitos tigre. Según la compañía, sus anteriores intentos (realizados en Panamá, Brasil y las Islas Caimán) tuvieron éxito y lograron reducir en un 90% las poblaciones locales del insecto. Sin embargo, será la primera vez que algo así se lleve a cabo en suelo estadounidense. La autorización de la FDA llega después de que un estudio haya demostrado que el proyecto de Oxitec no tendrá un impacto negativo en los ecosistemas de Florida.

Hace sólo dos días, al mismo tiempo que el presidente Obama hacía una referencia explícita a la necesidad de frenar la propagación de casos de Zika y de aumentar la financiación para combatir la enfermedad, el CEO de Oxitec Haydn Perry afirmaba que “aquellas vías que permitan el uso de emergencia [de los OX513A] debe ser considerado, dado que la crisis está aquí y ahora. Sería una vergüenza terrible tener que mirar hacia atrás dentro de dos o tres años y preguntarnos ¿por qué no hicimos esto cuando tuvimos ocasión?“.

Vía | STAT

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.