Salud

Recuperar sueño los fines de semana es beneficioso, según un estudio

Recuperar sueño los fines de semana es beneficioso, según un estudio

Un estudio científico revela que recuperar el sueño perdido y aumentar el número de horas que duermes durante el fin de semana es una práctica beneficiosa y reduce los índices de mortalidad temprana.

En lo tocante a las buenas prácticas relacionadas con el sueño, existen toda clase de controversias, tanto sobre el número de horas recomendado como sobre los peligros de dormir poco, que pueden aumentar tu riesgo de padecer un infarto, sufrir de ansiedad o propiciar que tu cuerpo sea un caldo de cultivo para el cáncer. Contradiciendo creencias previas sobre el tema, una investigación subraya lo positivo de dormir más horas durante los fines de semana.

En concreto, el estudio ha sido realizado por científicos del sueño en el Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo, revelando que recuperar horas de sueño durante los sábados y domingos puede ser una manera efectiva de compensar el sueño perdido durante la semana. Puedes acceder al estudio completo en el siguiente enlace.

Estos son los 10 alimentos que debes cenar para dormir bien

Según la mayoría de los investigadores del sueño, la única forma de ponerse al día con la deuda del sueño es ajustar los patrones de sueño gradualmente con el paso del tiempo. Sin embargo, el equipo responsable de esta investigación decidió reexaminar esta teoría para su estudio publicado en el Journal of Sleep Research. Para ello, los investigadores analizaron los datos de sueño de aproximadamente 44.000 adultos suecos recogidos en 1997 y dieron seguimiento a los participantes 13 años después.

Contabilizando factores como la edad, el sexo y la educación, informaron que los adultos que durmieron consistentemente durante cinco horas o menos a lo largo de la semana tenían más probabilidades de haber muerto tras esos 13 años que los sujetos que dormían durante seis o siete horas durante los siete días a la semana. Por otra parte, dormir durante demasiadas horas todos los días de la semana también ponía a los participantes en mayor riesgo de mortalidad.

Y aquí viene la parte interesante del estudio: los sujetos que durmieron menos de cinco horas al día durante la semana pero aumentaron las horas del sueño al final de la misma no presentaron mayor riesgo de mortalidad con respecto a las personas que durmieron cantidades saludables todas las noches semanales. Eso sí, para confirmar lo que sugieren estos resultados se precisa realizar más estudios a largo plazo.

La mortalidad más temprana no es el único riesgo para la salud asociado con los hábitos de sueño insatisfactorios: dormir demasiado poco o tener patrones de sueño irregulares o de mala calidad puede interferir con tu memoria, apetito y desempeño cognitivo y motriz, con nefastas consecuencias a corto, medio y largo plazo. Por tanto, encontrar tiempo para dormir bien, sin importar el día de la semana, sigue siendo la práctica más recomendable por los expertos.

Fuente | Mental Floss

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.