Salud

¿Dónde se almacenan las calorías extra en el cuerpo?

donde se guarda calorias en el cuerpo

Todos sabemos que un exceso de calorías puede hacernos ganar peso Pero quizá pocos saben dónde se almacenan las calorías extra en nuestro cuerpo. Te contamos dónde reside y de que manera se libera la energía acumulada en nuestro cuerpo.

Vivimos muchas veces pendientes del número de calorías que ingerimos. Sabemos que un número elevado de las mismas podría hacernos aumentar de peso. Otros datos que también solemos conocer es la ingesta media que se supone adecuada para hombres y mujeres así como los alimentos que más o menos calorías pueden contener.

Pero quizá lo que no sepamos bien es de qué manera esta energía se reparte por el cuerpo. El primer paso es dejar de pensar en términos de calorías. Las calorías son una medida de energía. Es como decir “¿cómo puedo ahorrar litros?” En lugar de “¿cómo puedo ahorrar gasolina o agua?”.

Es decir, no es algo físico que ocupe como tal espacio dentro de nosotros. Una vez que esto es entendido es más fácil comprender dónde se almacenan las calorías extra en nuestro cuerpo.

La energía que hay en nuestro organismo proviene de tres fuentes: aminoácidos, glucosa y ácidos grasos. La glucosa es la más simple de usar para tu cuerpo. Los ácidos grasos estarían en una posición intermedia, mientras que los aminoácidos requieren un poco más de trabajo para descomponerse.

Todos atraviesan un proceso metabólico para descomponerse en acetil-CoA, que luego se descompone en ATP y se utiliza como energía. La glucosa se encuentra en el torrente sanguíneo (azúcar en la sangre) y en los músculos y el hígado (reservas de glucógeno). Sus niveles de azúcar en la sangre están regulados por varias glándulas. Si bajan, se le dice al cuerpo que libere energía para mantener su nivel.

Los ácidos grasos en cambio se almacenan en las células adiposas en forma de triglicéridos. Los ácidos grasos también se encuentran a menudo en el torrente sanguíneo, ya sea como ácidos grasos libres o colesterol. Las grasas contienen más del doble de la cantidad de energía que posee la glucosa, pero requieren un poco más de procesamiento para llegar .

Estos ejercicios y 7 minutos bastan para adelgazar, perder peso y estar en forma

Además mientras que la glucosa puede generar energía sin oxígeno, las grasas sí que requieren de este para  hacerlo. Los aminoácidos se encuentran en muchos lugares, principalmente en los músculos. Si necesita energía, su cuerpo descompondrá los músculos y la grasa para crear esa energía.

La glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos se pueden convertir a triglicéridos. Los triglicéridos y aminoácidos también se pueden convertir en glucógeno para almacenarlos si sus músculos y el hígado se agotan: este es el método principal para perder grasa mediante el ejercicio, el hígado y los músculos que se reponen.

Si el consumo y el gasto de calorías se mantienen en equilibrio, tu peso corporal se mantendrá estable a pesar del hecho de que las calorías se almacenan temporalmente hasta que el cuerpo las necesita.

Sin embargo, un exceso de calorías con el tiempo conduce a un nivel no saludable de grasa corporal a medida que aumenta el almacenamiento de triglicéridos. Es por ello que una dieta sana y hacer ejercicio regularmente podrán ayudarte a mantener ese equilibro que tu cuerpo necesita a la hora de gastar la energía almacenada en exceso.

Vía | Quora

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.