Salud

Dieta Keto: qué es y cómo puede ayudarte a perder peso

alimentos saludables

La dieta Keto es una manera rápida de perder peso, ideal para aquellos que hayan empezado la operación bikini tarde este año, pero también tiene algunos efectos secundarios. Te explicamos en qué consiste la dieta cetogénica y por qué nos ayuda a adelgazar.

La dieta Keto vuelve a estar de moda, y no es de extrañar ya que queda menos de un mes para que empiece el verano, provocando que muchos empiecen a tomarse en serio la operación bikini buscando maneras de perder peso rápido.

Su nombre oficial es dieta cetogénica y consiste básicamente en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos diarios. Tan solo un 5% de tu dieta diaria debería componerse de carbohidratos, seguido por un 25% de proteínas y un 70% de grasas.

La clave está en que al no comer carbohidratos el cuerpo no puede coger energía de la glucosa e insulina, por lo que utiliza las grasas como principal fuente de energía produciendo los conocidos como cuerpos cetónicos. Este estado metabólico es el que se conoce como cetosis.

Se trata de una buena dieta si quieres adelgazar rápido y además enseña a nuestro cuerpo a usar nuestra grasa de manera más eficiente, explican desde Muy Saludable. Así, también es una dieta recomendada para pacientes con diabetes ya que reduce el nivel de azúcar en sangre de manera natural, y a su vez se ha usado como tratamiento natural para niños con epilepsia.

Sin embargo, también presenta algunas desventajas. Para empezar, es una dieta difícil de mantener. En el momento en el que ingieras algo más de carbohidratos sales del estado de cetosis, por lo que algunos médicos recomiendan seguir una dieta que encaje más con tus preferencias alimenticias. Luego, también están los efectos secundarios de obligar a tu cuerpo a entrar en cetosis.

Efectos secundarios de la dieta Keto

Normalmente al iniciar una dieta Keto se presentan algunos efectos secundarios. Los síntomas que algunos padecen los primeros días de transición incluso tienen nombre: keto flu, que se traduciría al español como gripe keto.

Expertos explican que es normal sentirse cansado, tener dolores de cabeza, calambres y estreñimiento al empezar la dieta keto. Esto ocurre por un lado por el cambio que supone para nuestro cuerpo que se encontrará en un estado de transición. Por otro, al principio perderás mucha agua y electrólitos por el efecto diurético de la dieta provocando que estés deshidratado.

Qué comer antes de dormir si quieres perder peso, según la ciencia

Lo normal es que pasado unos días los síntomas desaparezcan, pero en ocasiones se prologan más de lo habitual. Desde ruled.me aconsejan beber mucha agua para evitar deshidratarse y comer alimentos con sal para contrarrestar la pérdida de magnesio.

Mientras que esta dieta no es considerada peligrosa, siempre deberías consultarlo con tu médico antes de hacerla. Puede que te convenga más hacer una dieta equilibrada, eliminando por completo los productos procesados, ya que es más fácil de seguir y más sano para nuestro cuerpo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.