Salud

Desmontamos los grandes mitos del azúcar

mito-azucar
Escrito por Ana Muñoz

¿Cuáles son los grandes mitos del azúcar? Te desmontamos algunas de las leyendas urbanas más populares del mundo con una serie de estudios científicos.

Este no es un artículo a favor del azúcar. De hecho, es más bien una apuesta por la realidad.

Aunque se ha demostrado que las compañías azucareras compraron durante años a los científicos más prominentes para que culparan a las grasas de las enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que todos necesitamos ingerir azúcar, en mayor o menor medida, para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Reducir el azúcar que tomas tiene todos estos beneficios

Así que, por eso, nos hemos propuesto a desmontar algunos de los grandes mitos del azúcar tomando como base varios estudios científicos y opiniones de expertos.

¿Estás preparado? Comenzamos.

 Mito 1: El azúcar moreno es mejor que el blanco

¿Es el azúcar moreno mejor que el blanco?

Realidad: Todos los tipos de azúcar tienen el mismo efecto en tu cuerpo.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que el azúcar moreno es mejor que el blanco? Esta leyenda viene porque para obtenerlo se emplean sustancias químicas como sulfato de calcio, ácido sulfúrico o dióxido de carbono.

Estos componentes se emplean para purificar el azúcar extraído de la remolacha y, después, se eliminan. Así que su presencia en el producto final es ínfima.

El azúcar moreno, por su parte, tiene (en teoría) una serie de vitaminas, minerales y fibras de las que carece su hermano blanco, por lo que sería más saludable. Sin embargo, como explican desde la OCU, lo están en cantidades tan pequeñas desde un punto de vista nutricional, que no justifican esa buena fama y ni mucho menos la diferencia de precio que pagamos por él.

Mito 2. El azúcar vuelve a los niños hiperactivos

nino hiperactivo

Realidad: No hay evidencia de que la hiperactividad en niños y el azúcar estén relacionados.

“No hay un mito relacionado con este tema más ficticio que el de la hiperactividad en niños y el azúcar“, explica la Dra. Jennifer Hayte, cardióloga en el hospital Presbiteriano de Nueva York.

De hecho, varios estudios científicos han demostrado que la relación entre estos dos elementos es nula.

Mito 3. El azúcar es tan adictivo como las drogas duras

Realidad: No hay pruebas concluyentes de que el azúcar sea adictivo.

En este tema hay varias opiniones enfrentadas. Un estudio realizado en 2013 aseguraba que la sensación que nuestro cerebro experimentaba al tomar dulces era la misma que se producía al tomar drogas duras. De hecho, los resultados fueron que el azúcar podía ser más adictivo que la cocaína.

Sin embargo, son muchos los que cuestionan esta afirmación, asegurando que sólo se observa un comportamiento similar a la adicción a la cocaína en roedores a los que se les permitía tomar azúcar durante un único momento del día. Cuando los sujetos decidían por sí mismos, esta sensación desaparecía. 

Mito 4: Tomar mucho azúcar te causará diabetes

Realidad: Cualquier tipo de diabetes puede ser causada por factores genéticos y del entorno, pero ingerir azúcar en exceso no puede hacer que desarrolles esta enfermedad (por sí misma, tienen que darse más factores).

“Tomar mucho azúcar no causa diabetes; es un problema bastante más complicado que tiene que ver con tu páncreas y tu metabolismo. Cuando eres diabético no produces suficiente insulina, que ayuda a que la glucosa sea absorbida en tu riego sanguíneo”, explica la Dra. Hayte.

De hecho, de acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive Kidney Diseases de EEUU, tienes más riesgo de sufrir diabetes si tienes sobrepeso o eres obeso.

Mito 5. Los endulzantes artificiales son más sanos que el azúcar

coca cola pepsi

Realidad: Algunos edulcorantes pueden ser tan dañinos como el azúcar.

A pesar de que la Stevia o la sacarina tengan menos calorías que el azúcar, los últimos estudios demuestran que las personas que beben refrescos dietéticos tienen dos veces más riesgos de ser obsesos que los que no.

Mito 6. El azúcar causa caries

nino dentista

Realidad: Las caries se producen por tomar bebidas y comidas ácidas, que desgastan el esmalte de tus dientes.

Las caries no son generadas sólo por el consumo de un tipo de alimento en específico, sino por no practicar una adecuada higiene bucal.

Por esta razón, debemos preocuparnos por la limpieza de nuestros dientes al consumir cualquier alimento, sobretodo con los carbohidratos, ya que no es sólo un factor el que causa este problema.

Mito 7. Tienes que eliminar todo el azúcar de tu dieta

Realidad: Los seres humanos necesitamos glucosa para sobrevivir.

Es cierto que tomar mucho azúcar puede hacer que desarrollemos problemas de salud, pero eso no quiere decir que tengamos que eliminar todo el azúcar de nuestra dieta.

Y es que eliminar todo el azúcar que ingerimos sería prácticamente imposible, ya que tendríamos que dejar de tomar cualquier tipo de fruta, patatas y otros alimentos ricos en almidón (que contiene altos índices de glucosa). 

Mito 8. El azúcar es la causa de todos tus problemas de salud

Realidad: Rara vez el único causante de la obesidad y los problemas de corazón es el azúcar.

No hay duda de que el azúcar contribuye a sufrir obesidad, pero no es lo único que debes tomar con moderación si lo que quieres es llevar una vida sana.

“Los alimentos que harán que aumentes de peso son los más procesados, ya que cuentan con grandes cantidades de azúcar y, por lo tanto, tienen muchas calorías”, explica la Dra. Hayte.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • JESUS MARIA ZUBIZARRETA

    Necesitamos glucosa, hidratos de carbono, no la basura del azúcar de mesa; ese azúcar refinado no tiene nada nutritivo. Glucosa de hidratos de carbono sí, azucar de mesa NO.

  • Sentimos que no te haya gustado el artículo Kike. Todos los puntos contienen enlaces a estudios o artículos, declaraciones de expertos o son de conocimiento general más que demostrado. Sinceramente no entiendo qué tiene que ver un artículo sobre el azúcar y sus mitos con la falta de sensibilidad, algo que sí observo en tu comentario. Saludos.

    • Alberto Gómez Torralbo

      Si no sabe diferenciar entres diabetes tipo 1 y tipo 2, poco más se puede decir….