Salud

Descubren un nuevo posible tratamiento para las caries: la aspirina

nino dentista

Un nuevo estudio podría haber dado con una alternativa a los empastes para reparar las caries: la aspirina podría curar la enfermedad dental más común del mundo.

¿Cuántos niños acudirán al dentista cada día a causa de su adicción a los dulces? Las caries son la enfermedad dental más común del mundo, que hasta ahora se reparan con empastes, pero parece que su tratamiento podría cambiar en un futuro.

Un grupo de investigadores de la Universidad Queen’s, en Belfast, ha descubierto que la aspirina puede reparar las caries. Esta enfermedad dental aparece cuando se destruyen los tejidos del diente provocando la inflamación del nervio dental, lo cual explica el dolor que causan.

Los dientes pueden regenerarse por si solos creando una fina capa de dentina, pero cuando la cavidad es más grande es necesaria la intervención de un dentista para repararlo. No obstante. Ihras El Karim, líder de la investigación decidió analizar las células de los dientes encargadas de regenerar los tejidos, y descubrió que la aspirina puede potenciar la función.

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

Esto implica que los dientes podrían repararse sin intervención gracias a la capacidad más potente de las células madre. Eso si, no significa que los empastes vayan a desaparecer de la noche a la mañana, aún queda un largo camino para desarrollar una terapia así.

Además, quedaría el paso más importante: encontrar una manera de aplicar el fármaco, ya que no sería suficiente con aplicarlo directamente sobre el diente. “Hay que hacerlo de manera que pueda ser liberado durante un período de tiempo largo“, explica Kahrim. Así, no parece que sea un tratamiento que pudieran llevar a cabo los pacientes sin ayuda de un experto.

La terapia también dependería de ensayos clínicos claro, pero el hecho de que la aspirina sea un medicamento que ya tiene licencia para uso humano aceleraría el proceso.

Usar la aspirina para reparar las caries implicaría un importante ahorro además de una manera viable de incrementar la vida de los dientes.

Vía | BBC Mundo

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!