Salud

Descubren otra nueva razón por la que deberías dormir más todos los días

Te contamos todas las claves científicas para dormir la siesta perfecta
Escrito por Eduardo Álvarez

Un estudio demuestra la relación entre la falta de sueño y el deterioro de la memoria. Dormir poco podría aumentar las probabilidades de sufrir alzheimer.

La importancia del sueño para la salud ha quedado sobradamente demostrada por numerosos estudios. Sin embargo, se sigue investigando sobre los efectos que tiene sobre el organismo no dormir las horas necesarias. El último de ellos ha logrado un descubrimiento interesante: dormir poco podría provocar alzheimer, o al menos aumentar las probabilidades de sufrirlo.

Un experimento ha conseguido probar que las personas que duermen poco sufren cierto deterioro cognitivo a largo plazo. Los efectos de la falta de sueño sobre la memoria son notables, lo que a la larga deriva en enfermedades como el alzheimer y otras variantes. No obstante, hay varios matices a estas conclusiones.

Por ejemplo, en el estudio se habla del llamado Sueño REM. Se trata de una de las dos fases del sueño, la más profunda de ellas. En ésta se consolida la memoria y el aprendizaje y es cuando realmente la mente descansa de la actividad diaria, es el sueño más reparador, aunque también el más difícil de alcanzar.

Puedes dormir muchas horas y que pocas de estas sean de sueño REM, lo que no evitaría el deterioro cognitivo asociado a la falta de sueño. No se trata de dormir más sino de obtener un descanso de calidad. En concreto, el estudio demuestra que se necesita al menos un 20% de sueño REM sobre el total para no sufrir el mencionado efecto.

Trucos para dormir rápido y mejor avalados por la ciencia

Así se extrae del estudio realizado por la Universidad de Boston con una muestra de 321 personas de todas las estades. El tamaño de la muestra es lo suficientemente amplio como para tener en cuenta sus conclusiones, a diferencia de otros estudios más limitados.

El alzheimer es una enfermedad muy común en todo el mundo, aunque sus causas son varias y aún son motivo de diversas investigaciones. De demostrarse finalmente que una de ellas es la falta de sueño, los datos adquirirían otra perspectiva, y es que el insomnio es otro de los problemas que sufren millones de personas en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez