Salud

Descubren un nuevo mecanismo para adelgazar y combatir la obesidad

mecanismo-adelgazar
Escrito por Sandra Arteaga

Científicos descubren un sistema regulatorio de la grasa corporal que nos ayuda a adelgazar y reducir la obesidad de manera natural que hasta ahora no había sido identificado. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos al detalle en este artículo.

Un grupo de científicos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo ha descubierto un sistema regulatorio de la grasa corporal que nos ayuda a adelgazar de manera natural que hasta ahora no había sido identificado.

De acuerdo con el informe de los investigadores, este mecanismo del organismo es capaz de detectar si el cuerpo tiene sobrepeso y le indica al cerebro que es necesario reducir la ingesta de alimentos. “El peso se registra en las extremidades inferiores”, explica John-Olov Jansson, autor principal del estudio. “Si el peso corporal tiende a aumentar, se envía una señal al cerebro para disminuir la ingesta de alimentos y mantenerlo constante”.

Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo implantó cápsulas de peso en modelos animales. Transcurridas dos semanas, los sujetos que contaban con peso adicional habían reducido su ingesta de alimentos y su grasa corporal, además de mostrar un aumento en la intolerancia a la glucosa.

Los científicos se centraron en el estudio de los osteocitos, unas células presentes en el tejido óseo que en investigaciones anteriores han demostrado que, además de detectar la tensión ósea, también pueden afectar al metabolismo de la energía y la glucosa.

Alimentos para quemar grasas y adelgazar rápido tras la cena de Navidad, Fin de Año y Reyes

Después, crearon un modelo de ratón transgénico sin osteocitos y repitieron el experimento de la cápsula de peso. En esta ocasión no observaron la disminución de ingesta de alimentos y la pérdida de peso, lo que sugiere que los osteocitos son los responsables de este mecanismo que permite el adelgazamiento que no había sido descubierto hasta ahora.

“El mecanismo que hemos identificado regula la masa de grasa corporal independientemente de la leptina (un regulador clave en el metabolismo descubierto hace aproximadamente 23 años)”, explica el profesor Claes Ohlsson. “Es posible que la leptina combinada con la activación de las escamas internas dee cuerpo pueda convertirse en untratamiento efectivo para la obesidad“.

Esta investigación se encuentra todavía en sus etapas iniciales, pero sus resultados son muy prometedores y los científicos consideran que podría dar lugar a una nueva forma eficaz para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.