Salud

Descubren cómo atacar la proteína del cuerpo que potencia el virus de la gripe

Descubren-como-atacar-proteina-del-cuerpo-que-potencia-virus-gripe
Escrito por Lara Olmo

Según unos científicos australianos, en nuestro organismo hay una proteína que potencia el efecto del virus de la gripe, impidiendo al cuerpo defenderse de él. Ahora han desarrollado un fármaco que inhibe su efecto, lo que lo convierte en el primer medicamento específico contra esta enfermedad.

La gripe constituye un importante problema de salud pública y algunas temporadas registran tantos casos que se las considera epidemias estacionales.

La medida de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a gripe. Al resto de ciudadanos sólo les queda tomar medidas preventivas, y si al final la cogen, la alternativa es tomar analgésicos, como el paracetamol o el ibuprofeno, que ayudan a reducir la fiebre, el malestar general y el dolor.

Pero no hay un medicamento expreso que ataque el virus de la gripe. Hasta ahora. Un grupo de científicos australianos ha detectado que un proceso celular de muchos seres vivos (incluyendo el ser humano) favorece la expansión del virus, en lugar de frenarlo, y que es posible modificarlo para que el proceso se invierta.

Los resultados del descubrimiento, publicados en la revista científica y médica Nature Communications, revelan que hay una proteína que suprime la reacción antiviral del cuerpo. Se trata de la NOX2 oxidasa y la activan los propios virus, tanto el de la gripe como el del resfriado común, el dengue y el VIH. Cuando la NOX2 entra en acción, impide que el organismo elimine la infección viral.

Esta proteína se localiza en un compartimento celular llamado endosoma y lleva presente en plantas, hongos y mamíferos desde hace 1.500 millones de años. Su vínculo con los virus ha sido encontrado en ratones, pero es muy probable que también se dé en seres humanos.

Al descubrir esta proteína y su contraefecto, los científicos han empleado un producto químico que inhibe la actividad de la Nox2 oxidasa, lo que lo convierte en el primer medicamento específico contra la gripe. El fármaco identifica la proteína en el organismo y restringe su efecto, disminuyendo drásticamente el efecto del virus.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.