Salud

Descubren a los habitantes con los corazones más sanos del mundo

doctor dibuja corazon

Han encontrado la población donde los habitantes tienen los corazones más sanos de todo el mundo. La razón esta detrás de su dieta y actividad física.

Tras viajar abordo de múltiples vuelos y recorrer un pintoresco paseo en canoa los científicos llegaron a las tierras bajas de Bolivia, donde habitan los Tsimane. Durante su visita, los investigadores no sólo se quedaron estupefactos ante el estilo de vida de los habitantes, sino ante el impacto que tienen sus hábitos cotidianos sobre su salud. 

Durante su estancia junto a una población de 16.000 individuos que viven de la pesca y agricultura a orillas del río Manqui, los científicos descubrieron que los Tsimane tienen el corazón más sano del mundo. Un porcentaje muy reducido tiene las arterías obstruidas, incluso se libran los individuos de avanzada edad.

Para comprobarlo, los científicos llevaron a cabo una serie de pruebas que reflejaron que a los 45 años casi ningún Tsimane tenía presencia de calcio en la arteria coronaria, en comparación con un 25% de estadounidenses del mismo rango de edad. Así, detectaron que a los 75 años tan sólo un tercio de los individuos cuentan con esta condición, una estadística mínima en comparación con Estados Unidos, donde afecta un 80% de personas de la misma edad.

Los investigadores aclararon que las bajas estadísticas no pueden achacarse al posible fallecimiento previo de la población débil, ya que han llevado a cabo el seguimiento del mismo grupo durante un largo periodo de tiempo.

Su alimentación se diferencia considerablemente de las dietas que conocemos. Un 17% de su ingesta alimentaria la obtienen de la caza, incluyendo el cerdo salvaje, el tapir y el capibara. Un 7% de su dieta es pescado fresco, como la piraña o el bagre. Completan su alimentación a base de arroz, maíz, batata y plátanos, todo proveniente de granjas propias. Además, consumen fruta y nueces que logren recopilar.

Esto implica que un 72% de sus calorías los obtienen de carbohidratos, frente a un 52% en EEUU. Así, su consumo de grasa es un 20% inferior a Estados Unidos, consumiendo sólo un 14% de grasas saturadas. Pese a obtener ambas regiones un 14% de calorías de proteínas, la carne de los Tsimane es más desgrasada.

Este rastreador digestivo te dice qué alimentos evitar

Su actividad física diaria deja muy atrás al reto de los 10.000 pasos que proponen las apps de salud, ya que en esta zona los hombres alcanzan alrededor de 17.000 pasos diarios y las mujeres aproximadamente 16.000. Hasta las personas mayores de 60 años superan los 15.000 pasos al día. 

Miembros del equipo de investigación apuntaron que, en atención a los resultados, deberíamos hacer ejercicio en todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo el fin de semana. Señalan también que los habitantes “viven en comunidades muy pequeñas, tienen una vida muy social y una perspectiva positiva.

El académico Naveed Sattar de la Universidad de Glasgow, sacó una conclusión global del estudio, y reveló un práctico consejo hacia un estilo de vida más saludable: “comer una dieta sana baja en grasas saturadas y llena de productos no procesados, no fumar y ser activo durante toda la vida”. Afirma que dichos hábitos se asocian con una menor probabilidad de obstrucción en las arterias.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!