Salud

Desarrollan un medicamento que restaura las células dañadas por el Alzheimer

Escrito por Lara Olmo

Las conexiones intercelulares dañadas por el Alzheimer se han podido restaurar, sin dañar otros neurotransmisores del cerebro. Aunque se trata de un experimento hecho sobre ratones, el siguiente paso es probar el medicamento en humanos.

Hasta ahora se han hecho avances significativos para comprender la biología de la enfermedad de Alzheimer, pero estaba resultando difícil identificar tratamientos eficaces y seguros.

Por eso es tan significativo el trabajo desarrollado en la universidad de Yale, donde han dado con un fármaco que puede restaurar recuerdos y las conexiones entre las células cerebrales en ratones que presentan síntomas de esta enfermedad.

La beta amiloide es el principal componente de las placas seniles (depósitos que se encuentran en el cerebro de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Cuando se une al gen de la proteína priónica en la superficie de las células cerebrales, transmiten instrucciones perjudiciales al interior de la célula.

Los científicos de Yale han identificado que para que esa transmisión errónea se produzca, existe una proteína en la membrana de la célula (identificada como el gen mGluR5) que hace las veces de entrada.

Hasta ahora se habían hecho pruebas con fármacos para atacar al mGluR5, pero también se interrumpía la señalización del glutamato, el neurotransmisor más común en el cerebro humano que interviene en la formación de memorias y en su recuperación.

El nuevo compuesto que han probado en la universidad de Yale, bautizado como Silent Allosteric Modulation o SAM, no impide la señalización de los neurotransmisores. Después de cuatro semanas de tratamiento, la memoria y las conexiones intercelulares de los ratones habían sido restauradas.

El profesor de neurología Stephen Strittmatter ha explicado a la revista Medical Express que este nuevo medicamento no logra destruir las placas seniles asociadas al Alzheimer, pero les permite coexistir con las neuronas, lo que sin duda es un gran paso.

La siguiente fase de la investigación es preparar los ensayos preliminares en seres humanos que presentan esta enfermedad.

Recurso | Consulta Iglesias

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.