Salud

Desarrollan un medicamento contra la ansiedad canina

Escrito por Marcos Merino

Con la Navidad cada vez más cerca, crece la preocupación de los dueños de mascotas por el efecto que pueda tener sobre ellas el ruido de los festejos.

En torno a la mitad de los propietarios de perros señala que sus mascotas muestran miedo y ansiedad (exteriorizado como temblores y gimoteos) ante ciertos ruidos, muy especial ante el producid por fuegos artificiales y petardos. “La exposición regular a estímulos que inducen ansiedad a lo largo de un periodo de tiempo puede afectar negativamente a la salud física, mental y social del perro, y por lo tanto reducir su calidad de vida”, según señalan investigadores de un equipo liderado por la Universidad de Pensilvania (EE UU), que ofrece ahora un tratamiento médico al nerviosismo de nuestras mascotas. El estudio ha sido publicado en la revista Veterinary Record, que acaba de premiarlo con el ‘Impact Award‘ que concede todos los años.

Con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales, los científicos desarrollaron una forma de gel oral de un fármaco llamado dexmedetomidina, con efectos sedantes y analgésicos, que podría ser administrado por los propios dueños en el hogar previa prescripción de un veterinario (aunque por ahora únicamente en el Reino Unido). Según los investigadores, “la dexmedetomidina reduce significativamente los comportamientos relacionados con el miedo y la ansiedad a lo largo del tiempo, y el efecto general y el éxito del tratamiento se encontraron superiores al placebo”.

La efectividad de la medicación se demostró hace unos años durante un experimento en el cual 182 perros con un historial de ansiedad aguda asociada al ruido de fuegos artificiales recibieron gel dexmedetomidina o placebo cuantas veces fueran necesarias (hasta un máximo de cinco ocasiones). Los propietarios evaluaron, según el protocolo seguido en el estudio, los efectos del tratamiento sobre el grado de ansiedad de sus mascotas en varios momentos predefinidos, pudiendo verificarse que la mayoría (un 72%) de los animales reaccionaba de manera positiva al tratamiento con dexmedetomidina, mostrando menos signos de miedo y ansiedad –como jadeo, temblor, lloriqueo, aullidos o micción inapropiada–.

Fuente | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.