Salud

Desarrollan nueva tecnología para desinfectar quirófanos mediante luz

Escrito por Marcos Merino

Un estudiante de la UMA desarrolla un dispositivo que recurre a luz (con diferentes longitudes de onda) para acabar con bacterias resistentes a medicamentos.

Un investigador de la Univ. de Málaga ha diseñado una nueva tecnología que permitirá desinfectar quirófanos recurriendo a la iluminación con diferentes longitudes de onda: sumando al uso de la luz ultravioleta otras dos fuentes de alta intensidad (de 400 y 500 nm), facilitará a los médicos la eliminación de microorganismos, reduciendo el tiempo de exposición y la potencia necesaria para lograr un 99% de desinfección en menos de 10 minutos.

Esta técnica representa un paso adelante con respecto a métodos más tradicionales basados únicamente en la luz ultravioleta, y se posiciona como solución incluso ante las llamadas ‘multi-drug resistant bacteria’, un tipo de bacterias que han desarrollado resistencia a antibióticos y compuestos químicos.

Javier López Navas, graduado en Ingeniería de la Salud, ha desarrollado esta investigación como trabajo de fin de máster en el marco de su participación en el grupo investigador ‘Light Disinfection’ de la Hong Kong University of Science and Technology. López explica que “con este proyecto hemos superado todos los objetivos propuestos. Tanto en experimentos sobre placas dentro de cabinas de seguridad biológicas como en cortinas facilitadas por diferentes hospitales de Honk Kong, hemos conseguido una mayor efectividad en menos tiempo de exposición, superando el 95 por ciento de desinfección en algunas bacterias y en menos de 5 minutos”.

Además, ya ha realizado la solicitud de dos patentes derivadas de esta investigación: una acerca de la tecnología desarrollada y la segunda sobre el prototipo que permite su aplicación segura en hospitales. Éste último es un dispositivo de mano preparado para su posible uso en diferentes superficies de un hospital (como sábanas, muebles o cortinas) sin necesidad de desalojar a los pacientes de la habitación.

Ahora, la siguiente fase del proyecto (una vez ya superadas su efectividad y las condiciones óptimas de uso) consiste en integrar esta nueva tecnología en robots móviles: “Lo que buscamos es diseñar sistemas autónomos que la empleen sobre las diferentes áreas de un hospital”.

Vía | Fundación Descubre

Imagen | Lee Health

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.