Salud

Del ‘Juego Seguro’ al sello de ‘App de salud segura’ en Cataluña

Fruto de un trabajo de cuatro años, Cataluña dispone de un portal en el que homologar apps sanitarias y consolidar su información para enriquecer la historia clínica compartida de esa región.

En el verano de 2012, y fruto de un encarnizado debate público, comenzaron a verse los primeros sellos de ‘Juego Seguro’ en la Red, un certificado oficial que garantizaba la confianza (y la legalidad, especialmente en temas fiscales) de las plataformas de apuestas online. Un distintivo, no muy distinto de los que las empresas hacen gala en el mundo físico, que no ha de quedarse en un mero nicho de negocio como este.

Algo así pensó un grupo de expertos en salud digital, reunidos hace cuatro años en el Senado, donde participaron políticos y directivos de compañías. Entre ellos, Félix Villar, de la catalana IN2. “Hubo una ponencia donde estuvimos hablando de que haría falta implantar un sello de ‘app segura de salud’ que constate que es una aplicación relevante, que sirve para algo, que dote de garantías a los propios profesionales médicos para que no sólo receten medicinas: también apps“, explica a TICbeat.

Este concepto pronto comenzaría a fraguarse en un proyecto concreto, emprendido junto a la Fundación Tic Salut de la Generalitat de Cataluña. “A raíz de esa ponencia comenzamos a hablar con Tic Salut, que ya llevaba años buscando una fórmula en esa línea para promocionar las TIC en el ámbito de la salud”, rememora Villar. “Había algunas iniciativas ya en Andalucía, por ejemplo, pero nada realmente regulado ni consolidado en el mercado. Hablamos con el Ministerio de Sanidad pero, por la crisis económica, no era el mejor momento. En cambio, el Tic Salut sacó recursos económicos de donde pudo y comenzamos esta colaboración público-privada”.

Las 10 mejores apps de salud y vida sana

Todo eso se fraguó en una suerte de marketplace de salud, “un portal donde las empresas pueden pedir la homologación de su app”. En palabras de Félix Villar, se trata de una “plataforma de tramitación electrónica, con tecnología open source detrás, que permite validar este trámite de carácter administrativo”.

Cada una de las apps que quieren optar a este sello de garantía se someten a un riguroso examen en que se miden variables como la usabilidad o la calidad del código, pero también su valor terapéutico y la importancia de los datos médicos que pueda recopilar. “Se certifica con una nota a cada aplicación y, si tiene valor terapéutico, se le otorga una valoración especial además de volcar sus datos en la historia clínica compartida de Cataluña”.

Enriquecer esta historia clínica compartida es uno de los principales objetivos de esta consolidación tecnológica, de esta apertura hacia el ecosistema sanitario en base digital. “Estamos codificando variables clínicas y no clínicas, obtenidas de todas estas apps y de dispositivos wearables, tratando de que sea un estándar europeo. Queremos que el médico disponga de un visor en el que, cuando detecte una información relevante, pueda compartirla fácilmente con el resto de la comunidad”, detalla Villar. “Hace un tiempo, Uruguay nos invitó a participar en un evento sobre esta materia y logramos ganar la competición que planteaban ya que logramos conectar la historia clínica compartida de Cataluña con la suya en apenas un día, gracias a estos estándares”.

Los influencers y su alcance real de en temas de salud pública

Un objetivo ambicioso, el de “crear una gran red neuronal que genere una plataforma de salud conectada y global”, que pasa por atraer startups y empresas de toda índole a este segmento de actividad. Para ello, IN2 y Tic Salut organizan eventos como el mConnetathon (16 de junio) en el que diversas compañías usan el SDK de su portal para desarrollar y homologar fácilmente aplicaciones que puedan ayudar a mejorar la atención médica. “El objetivo de la Generalitat es llevar esta clase de competiciones a todo el mundo: a Milán, a Alemania o a Dubai, por ejemplo”, adelante Félix Villar.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.