Salud

Curiosidades sobre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro

hemisferio izquierdo y derecho del cerebro

El hemisferio izquierdo y derecho del cerebro tienen funciones distintas, pero ningún lado es más dominante que el otro. ¿Sabes para qué usas cada parte del cerebro?

La mente humana es un verdadero enigma. No obstante, numerosos estudios científicos han permitido desvelar las funciones y características que distinguen el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro humano.

Algunas teorías que apuntaban que un lado del cerebro era más dominante que el otro resultan ser inciertas. No es posible que un hemisferio predomine más que el otro, cada hemisferio tiene la misma importancia.

Si bien es cierto que podemos sentir que un lado es más dominante, pero eso se debe meramente al grado de desarrollo que ha alcanzado mediante la práctica.

Pero, ¿cuáles son las funciones y características de cada hemisferio cerebral?

¿Hackear nuestro cerebro? Un temor más real de lo que parece

Hemisferio izquierdo

calculo gastos

El hemisferio izquierdo se encarga de los pensamientos lógicos, la búsqueda de explicaciones, el razonamiento, la escritura, el uso de herramientas, el cálculo, la crítica, el lenguaje, el planteamiento y el enfoque científico.

Es el lado del cerebro que usamos para llevar a cabo decenas de tareas diarias. Al hablar y escribir juega un papel fundamental; así, también nos permite resolver problemas y adoptar un pensamiento analítico.

Si quieres entrenar la parte izquierda de tu cerebro haz puzzles, crucigramas, cálculos, redacciones, programación e inclusa usa más habitualmente Twitter.

Hemisferio derecho

mente creativa

El hemisferio derecho en cambio es el responsable de las emociones, la intuición, la creatividad, el lenguaje no verbal, la música, el arte, los impulsos y la imaginación.

Este lado del cerebro se activa cuando probamos algo nuevo que nos inspire. Cuando comenzamos a inventarnos una historia, o llevamos a cabo una actividad de contenido artístico, se encarga esta parte.

Para ejercitar el hemisferio derecho puedes hacer deporte, bailar, cantar, escuchar audiolibros, practicar hobbies creativos, meditar, y hacer actividades artísticas o musicales.

Curiosidades sobre el cerebro humano

5 efectos que provoca navegar por Internet en tu cerebro

¿Sabías que el cerebro genera de media 50.000 pensamientos al día?

El cerebro de la mayoría de las personas está constantemente en uso, contrario a lo que mantiene el mito que afirma que sólo está activo un 10% del día.

El momento más activo del cerebro es cuando dormimos, ya que procesa toda la información que hemos recibido durante el día.

Sin embargo, a pesar de tanto ejercicio, es el órgano con más grasa del cuerpo humano (un 60%).

Vía| Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!