Salud

¿Cuánto sabes de primeros auxilios para niños? Descarga ya esta guía gratuita

Nace Pequefy, la aplicación para vender ropa infantil de segunda mano

¿Sabes qué hacer en caso de emergencia con tus hijos? El Hospital Niño Jesús ha elaborado una guía de primeros auxilios para padres completamente gratuita.

No solo el personal sanitario debe saber primeros auxilios. Los profesores suelen acudir a cursos para poder atender a los alumnos en caso de emergencia, pero y los padres, ¿todos saben primeros auxilios para proteger a sus hijos?

Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid los accidentes son la principal causa de muerte de los niños. Los pequeños precisan de vigilancia 24/7, pero aún con el cuidado más extremo pueden ponerse en peligro, y es importante saber reaccionar. Por ello el Hospital Niño Jesús ha elaborado una guía gratuita de primeros auxilios para padres.

La guía no sólo pretende instruir a los padres sobre cómo reaccionar en caso de emergencia, como un ahogamiento, atragantamiento o hemorragias; también explica las claves para detectar el peligro y saber distinguir cuál el problema.

Así, también incluye casos más comunes, como fiebre, vómitos o sangrado nasal que suceden habitualmente pero muchas veces entramos en pánico y no sabemos qué hacer, ni cuando se vuelve grave la situación.

Reaccionar rápido ante un accidente con niños es fundamental y puede ser determinante para su recuperación, e incluso salvar una vida. Además, como explica la doctora Raquel Jiménez García en la presentación del libro, conocer bien las síntomas graves evita traslados innecesarios a centros sanitarios.

Cada apartado de la guía incluye una descripción sobre cómo reconocer el problema y qué hacer ante cada situación, acompañado por ilustraciones y fotografías.

Cómo preparar un botiquín de primeros auxilios para la casa o el coche

¿Sabías que cuando a tu hijo le sangra la nariz no debes tumbarle con un tapón de algodón en el orificio? Es preferible inclinare ligeramente hacia delante y comprimir el orificio nasal durante 10 minutos.

Otro caso explicado en la guía son las intoxicaciones y envenenamientos; cuando un niño bebe una sustancia tóxica no debes provocarle el vomito, sino llamar directamente a toxicología después de asegurar que el producto está completamente fuera del su alcance.

Sus creadores han pensado en todo, incluso qué hacer si a tu hijo le pica una medusa, abeja o garrapata, o como reaccionar ante un arañazo o mordida de animal.

Descarga la guía gratuita del Hospital Niño Jesús aquí y protege a los más pequeños.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!