Salud

¿Cuánta agua debes beber al día?

¿Cuánta agua debes beber al día?

Uno de los eternos dilemas del ser humano, junto al número de horas que es aconsejable dormir cada noche, es la cantidad de agua que se debe beber al día. Hoy, arrojamos un poco de luz sobre tus dudas.

Todos conocemos la importancia de mantenerse hidratados a lo largo de la jornada para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, mantener su temperatura adecuada y regular su funcionamiento bioquímico, pero la pregunta es ¿cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad que precisamos de este líquido esencial que hidrata, refresca y desintoxica, varía en función de las características físicas de la persona, las circunstancias ambientales y la actividad física. Además de la cantidad, la frecuencia es fundamental, ya que teniendo en cuenta que el agua se pierde a través de la respiración, la sudoración y la digestión, es importante reponer su suministro regularmente. Algunos de los síntomas más destacados de la deshidratación son los dolores de cabeza, la fatiga o la boca seca.

7 alimentos saludables que deberías comer este otoño

El National Health Service de Reino Unido aconseja que, en climas como el británico, el consumo de agua diaria debe oscilar entre uno y dos litros diarios, una cantidad que equivale aproximadamente a consumir entre seis y ocho vasos al día. En los climas más calurosos, el cuerpo normalmente necesitará superar la barrera de los dos litros para permanecer hidratado.

Además del clima, el consumo de agua también varía según el peso. Desde la web de Mejor con Salud recomiendan seguir la fórmula de tomar el valor de tu peso corporal en libras y dividirlo por dos. El resultado equivale a la cantidad de vasos de agua que tu cuerpo necesita a diario, tal y como refleja el siguiente gráfico.

Fórmula de vasos de agua que necesitas beber al día

Fuente | Mejor con Salud

El estado de salud y el tipo de alimentación también son fundamentales a la hora de determinar el agua que necesitamos al día. En el caso de practicar algún ejercicio de carácter intenso se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de ejercicio, debido a la pérdida por la sudoración. Si tienes las defensas bajas o padeces alguna enfermedad, es probable que requieras más hidratación, así como si padeces algún problema digestivo de estreñimiento.

Si tu dieta incluye una elevada proporción de frutas y verduras, es probable que no sea necesario beber tanta agua al día, ya que esta forma parte de un elevado porcentaje de la composición de estos alimentos. Cabe destacar que beber un vaso de agua antes de cada comida acelera el metabolismo y genera sensación de saciedad en personas adultas, fundamental en dietas hipocalóricas, tal y como subraya un estudio realizado en 2009 por el Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de la Universidad de Virginia.

Beber cuando tengas sed, la mejor solución

Por último, no olvides que tu preciado organismo cuenta con un sofisticado sensor de hidratación, un mecanismo homeostático perfeccionado con los años de evolución. Beber cuando tengas sed es una pauta bastante fiable, por lo que la sobresaturación o el consumo excesivo de agua por encima de tu peso y de las recomendaciones asociadas a tu clima y contexto tampoco es recomendable.

Si eres una persona adulta y sana y orinas más de 7 veces al día o te levantas en más de una ocasión por las noches para acudir al baño, es probable que estés bebiendo demasiado. Por otra parte, es aconsejable sustituir zumos industriales y bebidas alcohólicas y carbonatadas por agua para mejorar la hidratación y la salud del organismo.

Fuente | Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.