Salud

Cuáles son los alimentos más adictivos del mundo y por qué

Escrito por Sandra Arteaga

Con determinados alimentos un bocado nunca es suficiente, una vez que empiezas a comer no puedes parar pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué? Hoy te traemos una lista de los alimentos más adictivos del mundo y los motivos científicos que lo explican.

Si alguna vez has pensado que no tienes control porque no puedes parar de comer determinados alimentos, que sepas que no es solo cosa tuya: hay comida adictiva que no podrás parar de engullir una vez que pruebes el primer bocado. Si te gustaría identificar cuáles son los alimentos más adictivos del mundo y los motivos por los que no puedes parar de comerlos, toma nota porque te los vamos a mostrar.

Antes de entrar a repasar la lista de la comida más adictiva del mundo, para entender por qué hay determinados alimentos que enganchan tenemos que decir que la culpa es de la respuesta que tiene nuestro cerebro cuando los estamos degustando.

Algunos provocan la liberación de dopamina, especialmente los que tienen un alto contenido de azúcar, sal o grasa, lo que hace que los deseemos con mayor intensidad a medida que los comemos y que se nos antojen cuando no los tenemos cerca.

6 comidas que comes habitualmente que expertos en intoxicaciones jamás comerían

Una vez dicho esto, empezamos a repasar los alimentos más adictivos del mundo. ¡Toma nota!

Chocolate

Chocolate

Seguro que no es la primera vez que escuchas que el chocolate es una de las comidas más adictivas que hay. Los estudios científicos señalan que esto es debido, por un lado, a que se dirige a los mismos centros del placer del cerebro que el alcohol o algunas drogas. Por otra parte, también estimula la producción de oxitocina, una hormona que nos hace sentir bien. La combinación de estos dos factores hace que nos resulte sumamente agradable comer chocolate, y que deseemos hacerlo en momentos en los que nos encontramos más tristes.

Queso

queso-suizo

El queso es otro alimento que engancha enormemente y que no puedes parar de comer. El principal motivo de que resulte tan adictivo es su contenido en casomorfina, una sustancia que se une a los neurotransmisores del cerebro y libera dopamina. Además, como generalmente es rico en grasas y colesterol, esto también contribuye a que queramos comerlo a todas horas.

Carbohidratos

patatas fritas crujientes

¿En cuántas ocasiones habrías dado lo que fuera por una bolsa de patatas fritas, de nachos o de cualquier otro aperitivo similar? Los carbohidratos simples resultan muy adictivosporque provocan una liberación rápida de glucosa, lo que nos proporciona energía de manera instantánea y una sensación de euforia.

Refrescos azucarados

La OMS quiere poner un impuesto a los refrescos para salvar vidas y frenar la obesidad

Debido a su alto contenido en azúcar, los refrescos estimulan la liberación de dopamina en el cerebro, por lo que pueden engancharnos fácilmente. Si a esto le unimos la cafeína que llevan muchos de ellos, el poder adictivo aumenta, así que consúmelos con cuidado.

Patatas fritas

7 alimentos que te hacen envejecer antes de tiempo

Las patatas fritas reúnen una serie de factores que las hacen irresistibles y tremendamente adictivas. Tienen alto contenido en carbohidratos, grasa y sal, y además de estimular el centro del placer del cerebro, al estar calientes y crujientes también le encantan a nuestro paladar.

Helado

helado

¿Alguna vez has devorado una tarrina grande de helado sin darte cuenta? Se trata de uno de los alimentos más adictivos del mundo debido a su alto contenido en azúcar y a su textura cremosa, dos factores que estimulan nuestro cerebro de la misma manera que algunas drogas.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.