Salud

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte?

deporte nadando

Existe una concepción equívoca y generalizada sobre cuál es la mejor hora para hacer deporte: mientras que entrenar por la mañana tiene sus ventajas, no es la hora óptima del día para hacer ejercicio. Te explicamos la clave para decidir cuándo ir al gimnasio.

¿Has intentado empezar 2018 con buen pie pero has sido incapaz de llegar al gimnasio a primera hora? Tranquilo, contrario a lo que muchos puedan pensar, la mejor hora para hacer deporte no es por la mañana.

Salir a correr – o hacer cualquier tipo de ejercicio físico – suele formar parte de casi toda rutina matutina ideal para ser más productivo…pero ojo, cabe destacar el “ser más productivo”. Resulta que, físicamente, el mejor momento del día para hacer ejercicio no es a primera hora.

Resulta que nuestro cuerpo está más preparado para hacer deporte por la tarde. Entre las 16:00 y 17:00 horas nuestra temperatura corporal es más elevada – lo contrario a por la mañana cuando se encuentra más baja. Por la tarde tenemos más fuerza – aproximadamente un 5% – y alrededor de un 4% más de resistencia. Combinando estos factores con un estado mental más alerta se reducen las lesiones.

Eso si, esto no quiere decir que hacer ejercicio por la mañana no tenga sus ventajas. Hacer deporte nada más despertarte te llenará de energía y muchos expertos mantienen que es clave para ser más productivo. Además, por norma general suele ser más fácil ser consistente si haces deporte por la mañana que por la tarde.

Hacer deporte a última hora también puede ser beneficioso para aquellos que duermen mejor tras ir al gimnasio. Mientras que algunos prefieren evitarlo porque la recarga de energía les impide dormir.

Entonces…¿cuando deberíamos hacer deporte?

Se ha debatido cuál es la mejor hora para ir al gimnasio casi tanto como si desayunar es o no la comida más importante del día, y la conclusión es similar: depende de la persona. Si necesitas ir al gimnasio por la mañana para recargar tu energía, adelante; no obstante, si te cuesta una barbaridad despertarte, mejor déjalo para más adelante en el día.

Todos los errores que deberías evitar al hacer ejercicio

Eso si, hay una regla aplicable a todo el mundo: procura hacer deporte siempre a la misma hora, te permitirá ser más constante y favorece tu ciclo circadiano.

Esta regla prima sobre el resto. Es decir, si tienes una tarde ajetreada por cualquier motivo, y sueles tener impedimentos para ir al gimnasio, mejor ve por la mañana y viceversa. Pese a que tu cuerpo y tu mente prefieran ir a otra hora, es preferible escoger un momento del día en el que no vayas a tener problemas para ir. Después de un mes te habrás acostumbrado y no te costará esfuerzo.

Vía | verywell

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!