Salud

¿Cuál es la diferencia entre el ibuprofeno genérico y el de marca?

pastillas

Descubre qué diferencias y similitudes hay entre el ibuprofeno genérico y el de marca. La caja será distinta ¿pero la eficacia del medicamento es la misma?

Posiblemente alguna vez hayas cogido un botiquín o acudido a la farmacia y te has preguntado cuál es la diferencia entre el ibuprofeno genérico y el de marca, ¿el hecho de que no sea el medicamento “oficial” influye en su eficacia?

La principal diferencia es que el de marca es el medicamento original y el genérico es una versión idéntica desarrollada por otra compañía una vez caducada la patente del fármaco de marca. Técnicamente se dice que ambos productos farmacéuticos son bioquivalentes; esto quiere decir que se ha comprobado que la “imitación” tiene el mismo efecto que el medicamento original.

Su mismo efecto se comprueba mediante estudios científicos, que tras los análisis pertinentes le otorgan al medicamento genérico el aprobado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En España el procedimiento se regula por la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y en el Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. En dicha normativa se definen los fármacos genéricos como “todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad”.

¿Cómo se asegura la eficacia del medicamento genérico?

Para que un medicamento genérico salga al mercado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben tener el mismo principio activo: El principio activo es la sustancia a la cual se debe el efecto farmacológico del medicamento. El genérico debe tener el la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos.
  • Deben tener la misma biodisponibilidad: La biodisponibilidad es la cantidad y velocidad a la que se absorbe el principio activo del medicamento. Es decir, el ibuprofeno de marca y el genérico tiene la misma cantidad y capacidad de absorción en sangre del medicamento, lo que implica que tienen la misma eficacia. La velocidad de absorción puede variar hasta un 20%, un porcentaje suficientemente reducido como para seguir asegurando su eficacia.
  • Deben ser autorizados por la ser autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: ¿Esto que quiere decir? Para obtener la autorización es imprescindible que cuenten con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia y con los controles posteriores a su comercialización.
  • Debe tener la misma forma farmaceútica: No importa que tengan un aspecto distinto, por ejemplo diferente color o tamaño, pero si debe tener la misma forma farmacéutica; es decir, ser cápsulas, comprimidos, grageas, etc.

15 errores que cometemos con el Paracetamol, el Ibuprofeno y la aspirina

¿Hay alguna diferencia entre el genérico y el de marca (aparte del fabricante)?

Si, pueden tener distintos excipientes, entendidos como los componentes del medicamento diferentes al principio activo que se emplean para lograr una determinada forma farmacéutica y que pueden modificarse para facilitar la preparación, conservación y administración del medicamento.

No obstante, al tener exactamente la misma calidad y cantidad de principios activos el medicamento sigue siendo igual de eficaz y seguro, aunque tenga distintos excipientes.

¿Que ventajas tienen los medicamentos genéricos?

La principal ventaja es su menor precio, que supone un ahorro importante al ciudadano. El hecho de que sea más barato no significa que sea menos eficaz; ambos medicamentos tienen la misma eficacia. Además, la experiencia clínica es mayor, ya que el principio activo ya llevará al menos 10 años en el mercado.

¿Por qué son más baratos los medicamentos genéricos?

En el precio del medicamento genérico no se repercuten los gastos de investigación del principio activo, que ya se llevaron cuando se desarrolló el medicamento original.

Es decir, puedes obtener un medicamento con una eficacia y seguridad idéntica a menor precio. Los medicamentos genéricos son identificables porque tienen las siglas EFG – Equivalente Farmacéutico Genérico.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!