Salud

Crowdfunding para desarrollar un fármaco español contra el cáncer

Escrito por Marcos Merino

El objetivo es completar la etapa preclínica de un compuesto para tratar el mesotelioma maligno, un raro tumor vinculado a la exposición al amianto.

La empresa española Aromics ha lanzado una campaña de equity crowdfunding (micromecenazgo por acciones) a través de la plataforma europea CapitalCell, con el objetivo de recaudar 300.000 € y así poder completar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto para el tratamiento del mesotelioma maligno, un raro tumor vinculado a la exposición al amianto.

En palabras de Carmen Plasencia, consejera delegada y cofundadora de Aromics, “el mesotelioma es un tumor difícil de tratar con escaso índice de curación. Es una enfermedad grave con un tratamiento agresivo y de respuesta limitada. El protocolo habitual en la práctica clínica fue aprobado hace más de diez años e incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”. Plasencia añade que “si bien la cirugía es la opción más efectiva, aproximadamente en el 85% y 90% de los pacientes la enfermedad se diagnostica en estado avanzado o metastásico donde ya es inoperable, por lo que la intención del tratamiento es básicamente paliativa”.

La firma, cuya sede se encuentra en el Parque Científico de Barcelona (PCB), prevé poder cerrar, tras la prueba de concepto clínica, un acuerdo de licencia o de codesarrollo sobre el producto con la industria farmacéutica para que finalice su desarrollo y comercialización. Actualmente, está en contacto con algunas compañías que ya han mostrado interés por este compuesto NAX035, el proyecto más avanzado de la cartera terapéutica de Aromics. El compuesto antitumoral es fruto de cuatro años de trabajo, con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiados por Aromics con el respaldo parcial de ACCIÓ (la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña).

Actualmente, el uso de amianto está prohibido en cincuenta países, incluidos los estados miembros de la UE. Sin embargo, la OMS estima que cerca de 125 millones de personas en todo el mundo siguen expuestas laboralmente al amianto. De éstas, entre un 8% y un 10% desarrollarán mesotelioma a lo largo de sus vidas.

Vía | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.