Salud

Crean una pastilla anticonceptiva para hombres sin efectos secundarios

espermatozoide

Un nuevo estudio logra dar con una pastilla anticonceptiva para hombres que no produce efectos secundarios como los intentos que existían hasta ahora. Gracias a un compuesto llamado EP055 pueden inmovilizar el esperma sin afectar a las hormonas.

Hasta ahora las únicas alternativas para hombres para evitar el embarazo son la vasectomía y los condones, pero gracias a recientes avances científicos esto podría cambiar pronto.

Un nuevo estudio ha dado con una pastilla anticonceptiva para hombres que no genera efectos secundarios. La novedad reside en que el medicamento no afecta a las hormonas a diferencia de la píldora para mujeres y las que habían probado hasta ahora para hombres en ensayos clínicos.

Contiene un compuesto llamado EP055 que afecta a las proteínas del espera reduciendo su movilidad. El hecho de que no afecte a las hormonas – que en el caso de las mujeres se ven enormemente afectadas con la píldora – podría convertirlo en la mejor opción actualmente para evitar embarazos.

Dicho de una manera simple, el compuesto le quita la habilidad de nadar al esperma, limitando significativamente las capacidades de fertilización“, explicó el director del estudio Michael O’Rand, CEO de Eppin Pharma. “Esto convierte a EP055 en el candidato perfecto para anticonceptivos masculinos no hormonales“, añadió.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde llevaron a cabo experimentos con macaco Rhesus. Inyectaron el medicamento vía infusión intravenosa y comprobaron por un lado que se paralizasen los espermas, y por otro que no se generasen efectos secundarios.

Aprobado el primer medicamento capaz de modificar tu ADN

También lograron probar que los efectos del medicamento sobre la fertilidad masculina son reversibles. “A los 18 días de la infusión todos los macacos estaban completamente recuperados, sugiriendo que el compuesto EP055 es reversible“, dijo la científica Mary Zelinski.

Tendrán que hacer avances para que pueda usarse en humanos, pero no dudan de que estar un paso más cerca destacando que se trata de un gran avance.

Vía | Science Daily

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.