Salud

Crean un sujetador para detectar el cáncer de mama

eva sujetador detecta cancer mama

Inventan un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama entre 30 y 90 minutos. Los sensores de temperatura producen un diagnostico que el usuario recibe en su móvil mediante una app.

Con tan sólo 16 años, Julian Ríos  contribuye activamente a la lucha contra el cáncer de mama. El joven mexicano fundó el año pasado Higia Tecnologies, una compañía que emplea la tecnología para detectar el cáncer de mama.

Meses después ya ha inventado su primer producto. Se trata de EVA, un sujetador que sirve para diagnosticar el cáncer de mama. Los sensores de temperatura instalados en la prenda permiten determinar la existencia de tumores, si estos son benignos o malignos, e incluso mostrar en que fase están.

Ríos explicó que los sensores miden específicamente la temperatura de la sangre, “si tengo cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, menos la leucemia obviamente, va a haber un flujo de sangre anormal en esa zona. La sangre es el principal flujo de calor, entonces cuando hay cáncer de mama va a haber una temperatura anormal en el seno”.

EVA analiza las curvas de conductividad térmica y las compara en una base de datos, generando posteriormente el diagnóstico.

El fundador aclaró que no se trata de una prenda de uso diario, sino una herramienta para detectar el cáncer de mama. Ríos lo describe como “un parche flexible con cientos de sensores de temperatura. Tú tomas el dispositivo y lo pones bajo cualquier tipo de brasier. Después tomas tu smartphone, abres nuestra aplicación y comienzas la exploración”. Indica que el usuario recibirá el resultado vía app en un intervalo de tiempo entre 30 a 90 minutos.

El dispositivo llegará al mercado a finales de este año con un precio de 2.000 pesos (alrededor de 95 euros).

Ahora puedes ver tu corazón en la pantalla de un smartphone

Ríos comenzó a luchar contra esta enfermedad cuando a su madre le detectaron cáncer de mama por segunda vez. Y no sólo eso, recibió un diagnostico equívoco al acudir inicialmente al médico, indicándole este que se trataba de un tumor benigno. Al regresar al médico tenía dos tumores cancerígenos, uno de ellos de un tamaño considerable.

El fundador de Higia Tecnologies ha aclarado que la compañía no pretende sustituir la mamografía, y no recomienda que las mujeres dejen de hacérsela. Se trata más bien de una herramienta complementaria, “lo que estamos tratando de hacer es otorgar herramientas de diagnóstico personales a la mujer y profesionalizar el método autoexplicativa”, señala Ríos.

Vía | El país

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!