Salud

Cómo reducir tu consumo de alcohol con 7 sencillos pasos

alcohol-evitar-perder-peso

Si estás planteándote dejar de beber alcohol o al menos reducir su consumo considerablemente, estos 7 sencillos pasos harán que se te haga mucho más liviano este cambio de forma de vida, y dentro de poco podrás experimentar los grandes beneficios de beber con moderación.

El alcohol en exceso es muy dañino para la salud y causa muchos tipos de enfermedades e incluso numerosas muertes cada año. Pero en nuestra cultura el consumo de alcohol está muy arraigado, y en ocasiones es muy difícil reducir su consumo, ya sea por la presión social o porque nos hemos acostumbrado a beber cerveza o vino más de lo necesario.

Pero no te desanimes. Aunque al principio pueda resultar difícil reducir la cantidad de alcohol que consumimos en bares y restaurantes, una vez que hayas llevado a cabo estos 7 sencillos pasos cambiar tus hábitos frente a la bebida será mucho más fácil:

4 datos que te harán cambiar tu percepción sobre el alcohol

  1. Consigue un motivo contundente: Todos sabemos que el alcohol puede causar numerosas enfermedades, diabetes, etc. Pero esto normalmente no es suficiente para que una persona deje de beber alcohol, por tanto tienes que encontrar el motivo perfecto para ti que haga que te plantees beber menos. Por ejemplo, los daños que produce en la piel haciéndote parecer más viejo, que tu cara se vea más hinchada, que contribuya a que tengas celulitis, o que haga que engordes muchísimo. Piensa que una cerveza tiene la mismas calorías que un trozo de pizza.
  2. Reflexiona sobre por qué bebes tanto: Tal vez tu consumo excesivo de alcohol se debe a otro factor externo, y es hora de que lo afrontes y no te dejes llevar por esta droga legal que te hace evadirte de la realidad. Aunque solo sea por probar, intenta saber cómo te sientes cuando no consumes alcohol.
  3. Con compañía siempre es mejor: siempre es mejor tener un compañero para lograr nuestro objetivo, que ser el único de la fiesta que no está bebiendo alcohol. Pero si nadie quiere unirse a tu plan, puede hacerte miembro de Go Sober, una iniciativa para mantenerse sobrio durante este mes de octubre y así recaudar fondos para las personas con cáncer, convirtiéndote así en un ‘Soberhero’.
  4. Elude la tentación: Invierte el tiempo que gastabas bebiendo alcohol en hacer deporte, por ejemplo. Si sales, puedes ofrecerte como la persona que lleve el coche para después llevar a casa a los demás, y así tomarás bebidas sin alcohol.
  5. Más recompensas: aunque solo el hecho de dejar de beber alcohol te dará premios como tener más energía, dormir mejor, o tener mejor aspecto, puedes guardar el dinero que gastarías en alcohol en un sitio aparte y gastarlo en algo que te haga ilusión comprarte.
  6. Vence psicológicamente: Puede que los primeros días estés más irritable, y tu cuerpo te pida esa dosis de alcohol que le has estado dando durante los últimos meses, pero no caigas. Si superas esos primeros días, habrás vencido y todo irá a mejor.
  7. Mide el alcohol que tomes: si lo que quieres es reducir tu consumo para beber con moderación, puedes comprarte un vaso que te mida la cantidad de alcohol que tomas, y establece medidas menores a las que normalmente te echarías en una copa.

Si sigues estos 7 sencillos pasos tu consumo de alcohol se verá reducido hasta conseguir un consumo responsable, gracias al cambio de hábitos que harás en tu vida. Empieza cuanto antes y experimenta tú mismo los beneficios de reducir las cantidades de alcohol en tu vida.

Vía| The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández