Salud

Cómo la realidad virtual podría ayudar a los enfermos de demencia

como la realidad virtual puede mejorar vida de pacientes con demencida

La realidad virtual podría ayudar a los enfermos de demencia gracias a The Wayback, un proyecto que recrea hechos importantes del pasado a través de decorados y actores.

La coronación de la Reina de Inglaterra se celebró el 2 de junio de 1953. En la actualidad, gracias a la tecnología, es posible regresar a ese día.

La recreación de la fiesta de coronación en 3D llega de la mano de The Wayback, un proyecto que busca ayudar a los enfermos de demencia gracias a las posibilidades de la realidad virtual.

La idea es que estos pacientes, que luchan cada día con afrontar el presente, puedan volver a aquellos momentos que vivieron y que aún permanecen en sus recuerdos.

A través de la experiencia de la realidad virtual, el enfermo rememora un instante que vivió y logra activar las emociones que se despertaron en aquel instante.

La idea ha sido desarrollada por tres creativos publicitarios que han convivido con la enfermedad. Todo surgió cuando Dan Cole, uno de los creadores, y su padre, quien se encontraba en las primeras etapas del Alzheimer, caminaban por Camden, al norte de Londres.

“Era su territorio y seguía reconociendo lugares y contándome anécdotas. En ese momento fugaz su mente estaba totalmente clara. Podía hacerle preguntas y él me contaba cosas”, comenta el creativo.

Según infoma The Guardian, la película supone la primera entrega de una serie de clips en realidad virtual ambientados en momentos históricos.

Así está la Realidad Virtual en España a día de hoy

El proyecto estará disponible de forma gratuita en Inglaterra para quienes padecen demencia y sus familias. Eso sí, para disfrutar de ellas, sólo será necesario un teléfono móvil y un par de gafas 3D de bajo coste.

Dr. David Sheard, especialista en demencia y CEO de Demencia Care Matters, respalda esta iniciativa.”Las personas que viven con demencia terminan siendo más seres sensibles que seres pensantes”,dice.

Esto facilitar un viaje al pasado”, señala. Así, sus recuerdos no dañados a largo plazo, pueden desbloquear las emociones felices que los acompañan.

Autoestima y bienestar

El esfuerzo constante por recordar el presente termina generando estrés en los pacientes de demencia y, como resalta Sheard, el bienestar y la autoestima son de vital importancia en el cuidado de este tipo de enfermedades.

Prueba del vídeo 3D de The Wayback.

Dos voluntarios prueban el vídeo 3D de The Wayback. Foto: Richard Saker for the Guardian

A través de la experiencia de volver al pasado, los enfermos se encuentran de nuevo en un punto en el que eran valorados. Además, son capaces de establecer de alguna manera conexión con los que les rodean.

“Si ella está en un lugar con el que se puede identificar, y podemos verlo también, de alguna manera estamos ecualizadas”, indica Camilla que junto a su madre Elspeth, enferma desde hace siete años de demencia vascular, han probado esta experiencia de realidad virtual.

Como resaltan desde The Wayback, no se pretende crear falsos recuerdos a través de estas películas, sino de conectar a través de emociones positivas con la persona que tenemos delante ahora, no con la persona que fue.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.