Salud

Cómo el ayuno puede hacerte rejuvenecer y ser más saludable, según la ciencia

ayunar

¿Sabes que el ayuno puede reducir el riesgo de obesidad y numerosas enfermedades relacionadas con la misma, como la diabetes y el cáncer? Te contamos por qué es tan bueno ayunar de forma intermitente para nuestra salud, y cómo puede quitarnos unos años de encima.

Se han realizado novedosas investigaciones sobre el ayuno y sus beneficios, que han determinado que un ayuno intermitente podría reducir la obesidad y de las enfermedades relacionadas con la misma como pueden ser la diabetes o el cáncer, además de hacerte rejuvenecer según aquellos que siguen esta forma de alimentación.

El jefe del laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional de la Edad Mark Mattson ha explicado que la esperanza de vida de las ratas con las que desarrollaron el experimento del ayuno aumentaba cuando ayunaban un día, comparándolas con aquellas ratas que tenían comida todos los días.

El ayuno está extendido como práctica en algunas culturas y religiones, y se realiza frecuentemente en algunas de ellas, pero también se puede seguir una forma de vida de ayuno simplemente para tener más salud. Eso han hecho Keith Taylor y su mujer, los cuales decidieron ayunar regularmente.

Lo que hacen ellos es no comer nada hasta las 5 de la tarde, y a partir de esa hora pueden comer todo aquello que quieran hasta la hora de dormir. Es decir, lo único que restringen en su dieta es cuándo toman los alimentos, ya que solo lo hacen a partir de una determinada hora.

Por tanto esta pareja lleva un estilo de alimentación en el que realizan un ayuno intermitente, y gracias a ello aseguran mantenerse en forma y con más energía.

“Ya me siento como si fuera más joven, y si estoy mostrando signos objetivos de ser más joven —más vigor y positividad— entonces creo que es lógico suponer que ya he alargado mi vida haciendo ayuno intermitente”, ha explicado Taylor a la CNN.

Otro nuevo estudio realizado recientemente ha corroborado que los ratones que ayunaban son más saludables y viven más, en comparación con los que tenían acceso a la comida constantemente, como ya se había investigado anteriormente.

¿Y los humanos?

plato vasco hola

El año pasado se realizó un estudio en el que se tomaron de prueba a 100 personas sin ningún tipo de enfermedad. Durante los tres meses siguientes consumieron entre 800 y 1100 calorías durante 5 días del mes, lo que los investigadores denominan “dieta de imitación del ayuno”.

Al final de los tres meses, las personas que estaban en riesgo de tener enfermedades, recuperaron la normalidad en la medición de su glucosa así como de otros marcadores, como el colesterol o los triglicéridos.

Otro de los estudios realizados en relación con el ayuno y la reducción de la obesidad es el que llevó a cabo la Universidad de Manchester, en el que se tomaron a 100 mujeres con sobrepeso y se las dividió en dos grupos: uno de ellos hizo una dieta en la que podían comer durante 5 días lo que quisieran, y limitar su dieta a 500 calorías durante los dos días restantes de la semana.

¿Es bueno hacer ayuno intermitente? Esto dice la ciencia

El otro grupo comía tres veces al día pero con una reducción de calorías de entre un 20 y un 25% menos de lo que comerían normalmente, es decir, finalmente ambos grupos comían el mismo número de calorías durante la semana.

Pero el grupo que realizó la dieta del ayuno (5 días comer lo que quieran y 2 días con tan solo 500 calorías de consumo) obtuvo resultados más positivos en la regulación de su glucosa y en la pérdida de grasa (causa de enfermedades cardiovasculares) en comparación con el otro grupo.

Se siguen realizando investigaciones sobre el ayuno para determinar si el ayuno intermitente podría ayudar a detener la proliferación de enfermedades como la esclerosis múltiple o el cáncer.

“Si golpeas las células cancerosas con quimioterapia o radiación, cuando el individuo está en ayunas, las células pueden ser más vulnerables a morir porque usan glucosa y no pueden usar cetonas (la fuente de combustible durante el ayuno)”, ha explicado Mattson.

Además, hay otras investigaciones en curso sobre cómo podría beneficiar al ayuno en el rendimiento cognitivo y el riesgo de enfermedad de Alzheimer en mujeres con sobrepeso.

Aunque por el momento los datos todavía no son precisos, estas investigaciones han demostrado que ayunar de forma intermitente puede tener numerosos beneficios para la salud, además, según las personas que realizan esta práctica, el ayuno te hace rejuvenecer considerablemente.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández