Salud

Cómo descansar más y dormir mejor cada día, según los expertos

Cómo descansar más y dormir mejor cada día, según los expertos

Si quieres cuidar la higiene del sueño y poner en práctica los mejores consejos de los expertos para conseguir un descanso óptimo que te llene de energía para afrontar cada día, toma nota de las claves que te damos en este artículo.

Dormir es uno de los hábitos de salud esenciales que debes esforzarte en cuidar para garantizar el buen funcionamiento de tu organismo, evitar dolores y molestias, el rendimiento y la concentración para llevar a cabo tus tareas diarias o hallar el bienestar y un estado de ánimo positivo. Aprovechando que mañana es el Día Mundial del Sueño, una fecha promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, queremos que tomes conciencia sobre los trastornos que afectan a esta área, un problema considerado epidemia global y que amenaza la salud y la calidad de vida de hasta el 45% de la población mundial.

Estos son los 10 alimentos que debes cenar para dormir bien

Son muchos los españoles que padecen insomnio crónico: concretamente, 4 millones, lo que equivale a un 25-35% de la población adulta que lo sufre de forma transitoria, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Fundamentalmente hay tres tipos básicos: insomnio de inicio o conciliación, en el que tardamos mucho tiempo en dormirnos, el insomnio de mantenimiento, en el que no hay problema para conciliar el sueño pero nos despertamos una o repetidas veces a lo largo de la noche, y el despertar precoz, en el que nos despertamos demasiado pronto y no es posible volver a conciliar el sueño.

Los expertos de Vanir, marca prémium de complementos alimenticios, aportan algunas claves para mejorar la Higiene del Sueño, una serie de normas para dormir mejor y paliar los efectos negativos del insomnio y que están relacionados estrechamente con el ritmo circadiano, un ciclo interno de 24 horas gestionado por nuestro reloj biológico y que determina patrones como el sueño, los procesos hormonales, la alimentación o la temperatura corporal.

Cómo mejorar tu higiene del sueño

  • Define tu cronotipo: Dependiendo de si rindes más por la mañana o por la noche podrás pautar tu ritmo de vida, conocer tus períodos de actividad y adaptarte a ellos para obtener el mejor rendimiento laboral. De este modo, además de dormir una cantidad determinada de horas, lo más importante es mantener un ciclo constante de vigilia-sueño.
  • Duerme la siesta para recargar las pilas: Es recomendable una siesta de 30 minutos podrás relajar la mente y mejorar tu capacidad de concentración.
  • Escoge el colchón que mejor se adapte a ti: Los recursos para dormir, como un buen colchón adaptado a tu figura corporal, son importantes. Si vas a una tienda a probar varios, hazlo siempre en posición lateral o fetal. No olvides que la mejor posición es decúbito lateral izquierdo.
  • Cuida el ambiente: Di adiós a la tecnología y evita la presencia de aparatos electrónicos, así como el exceso de luz, el desorden y el ruido. Es aconsejable mantener una temperatura de entre 16 y 18º.
  • Rutina fija antes y después de ir a dormir: No tomes sustancias excitantes antes de ir a dormir- como el café, el té, el tabaco o el alcohol-, apuesta por una cena ligera al menos dos horas antes de acostarse, y realiza una actividad relajante, como la lectura, la escucha de música, yoga o meditación.
  • Ten a mano soluciones para el insomnio ocasional: Puedes contar con complementos alimenticios que ayude no solo a conciliar el sueño, sino a garantizar que sea de calidad. Desde Vanir recomiendan Vanir Dream combina la melatonina con extracto de semilla de arroz rico en GABA, que disminuye la ansiedad e incrementa la somnolencia. Contiene además teanina y 5-hidroxitriptófano, un aminoácido natural que favorece la calidad del sueño.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.