Salud

Cómo cuidar tu postura si trabajas frente a un ordenador

hombre confuso usando el ordenador

Trabajar frente a un ordenador no solo supone un esfuerzo mental, físicamente también sufrimos los efectos de estar sentados 8 horas al día. Si trabajas frente a un ordenador es fundamental que cuides la postura si no quieres tener problemas de espalda.

Puede que estés muy cómodo trabajando sentado, pero a tu espalda no le haces ningún favor. Estar sentados todo el día ya de por sí no es bueno, pero a esto hay que añadirle que la mayoría de las personas no saben cuál es la postura adecuada para trabajar frente al ordenador.

Mientras que hay muchas posturas incorrectas que adoptamos cuando estamos sentados, tan solo hay una correcta: espalda recta y piernas formando un ángulo de 90 grados.

Teniendo cuenta que un empleado trabajo de media 8 horas frente al ordenador, si no cuidamos la postura podemos acabar teniendo graves problemas de espalda – además de dolor y molestia.

Pasar horas sentados puede anular los beneficios del ejercicio

Si esto no es motivación suficiente piensa en lo poco atractivo que es adoptar una postura encorvada: no solo refleja desgana sino que además queda mal.

Hoy te explicamos 5 sencillos pasos para cuidar tu postura trabajando frente al ordenador, ¡notarás la diferencia!

  1. Coloca tu ordenador a la altura adecuada: Para tener una buena postura frente al ordenador es imprescindible colocar la pantalla a la altura adecuada. La parte superior de la pantalla debería estar en línea con tus ojos para que siempre estés mirando al frente y nunca para abajo. Si usas un portátil merece la pena invertir en un monitor externo o en algún soporte para elevarlo.
  2. Colócate tu ordenador a la distancia adecuada: Tus ojos deberían estar a una distancia de entre 40 y 75 centímetros del ordenador. Más lejos o más cerca con esto puede acabar dañando tu visión.
  3. Descruza las piernas: Puede que para ti sea la postura más cómoda pero sentarte con las piernas cruzadas es malísimo para tu postura. Para adoptar una postura adecuada debes plantar los dos pies rectos en el suelo, nada de tocarlo con las puntas o tener un pie colgando.  Esto no quiere decir que jamás puedas cruzar las piernas, permanecer en la misma postura durante horas es muy incómodo, pero evítalo en la medida de lo posible.
  4. Echa los hombros para atrás: Esa postura encorvada que hemos mencionado antes, y dejar que la cabeza caiga hacia delante, te dará problemas de espalda si lo mantienes todo el día. Para adoptar una postura erguida sube los hombros a las orejas, echalos hacia atrás y después relájalos. Comprueba que tienes la postura adecuada asegurándote de que tienes las orejas alineadas con los hombros.
  5. Fortalece tu abdomen: Un abdomen fuerte es clave para mantener una buena postura. La clave para fortalecerlo es hacer ejercicios de pilates o yoga. Notarás una diferencia enorme.

La postura deseada para cuidar tu espalda si trabajas frente al ordenador es esta:

Te contamos cómo cuidar tu postura corporal si trabajas frente al ordenador

Además procura siempre levantarte para estirar las piernas a menudo – como poco cada hora. Es importante mantener la movilidad y no quedarte pegado frente al ordenador durante horas. También puedes hacer estiramientos de manera más frecuente sin moverte de la silla: opta por movimientos circulares para quitarle tensión a tus cervicales, muñecas y espalda.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.