Salud

Cómo combatir la ansiedad: 3 trucos revelados por la ciencia

mujer ansiedad

¿Crees que eres incapaz de combatir la ansiedad? Piénsalo dos veces. Hoy te traemos tres trucos inusuales pero efectivos para eliminar la ansiedad y el estrés revelados por científicos de la Universidad de Cambridge expertos en neuropsicofarmacología.

La ansiedad se manifiesta en nuestro cuerpo y mente de infinitas maneras y puede llegar a controlar nuestra vida hasta el punto que creamos que es una parte inherente de nuestra personalidad de la que jamás llegaremos a deshacernos.

Es natural sentirse así: combatir la ansiedad no es sencillo. Incluso a veces cuando por fin crees haberlo superado los agobiantes síntomas vuelven a invadirte, devolviéndote esa sensación de falta de control y llenándote de angustia e intranquilidad de nuevo.

No obstante, pese a ser difícil, eliminar la ansiedad no es imposible…y la ciencia puede ayudarte a hacerlo. Investigadores de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo un estudio sobre cómo lidiar con la ansiedad que después presentaron en el 30º Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología en París, y los trucos que revelaron destacan por ser inusuales a la par que muy efectivos.

¿Cuál es la diferencia entre sentirse estresado y tener ansiedad?

Olivia Remes, una de las investigadoras líderes del estudio, revelo las 3 técnicas clave para combatir la ansiedad en un artículo publicado en The Conversation. Te revelamos cuáles son y por qué son tan efectivas.

En vez de no hacer nada, hazlo mal

Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados y cobran menos

Si cada vez que tienes que tomar una decisión o llevar a cabo una labor decides aplazarlo a un momento “más adecuado”, o bien no consigues arrancar porque quieres hacerlo perfecto, no solo eres un maestro de la procrastinación, probablemente también estés provocándote ansiedad.

Si no dejas de posponer tareas importantes cada vez tendrás más cosas pendientes, causándote estrés que gradualmente derivará en ansiedad. En vez de esperar a una inspiración divina simplemente haz lo que tengas que hacer mal. Esto te ayudará a empezar y completar tus tareas más rápido.

Al final probablemente te des cuenta de que no lo has hecho tan mal, y si no siempre puedes retocarlo al final. Quitarte un peso de encima y dejar de preocuparte tanto por las cosas es realmente liberador.

Perdónate y aplaza la preocupación a otro momento

feedback negativo a positivo

¿Qué harías si tuvieras un amigo que estuviera constantemente criticando tus acciones y decisiones sin darte la enhorabuena jamás por nada? Si tienes un comportamiento mínimamente lógico probablemente acabarías distanciándote de esa persona. Entonces, ¿por qué aguantar esa parte de ti que te critica contínuamente?

Cuando hagas algo mal se consciente de esa parte de ti que te crítica y deshazte del pensamiento negativo que comienza a invadirte, redirigiendo tu atención a otra cosa.

Otra técnica muy efectiva es posponer la preocupación a otro momento. En vez de darle vueltas nada más cometer el error, dedica 10 minutos cada día exclusivamente a repasar lo que te preocupa. Probablemente te des cuenta de que la situación que te causaba angustia realmente no era tan grave, y habrás ahorrado mucha energía no dándole vueltas durante todo el día.

Ayuda a los demás

La empatía te hace tener un mayor valor profesional

¿Qué porcentaje del día piensas pensando en otra persona? Si es bajo estás dañando tu salud mental. La felicidad llega cuando sabemos que somos importantes para alguien.

La clave está en darle la vuelta a la cuestión y no esperar cosas de la vida, sino preguntarse qué espera la vida de ti mismo. Saber que alguien te necesita te dará un motivo por el que seguir en los momentos más difíciles.

Esto no solo consiste en tener una pareja que dependa de nuestro amor y compañía, puedes ser importante para alguien apuntándote a un voluntariado, invirtiendo en generaciones del futuro o simplemente cuidando a niños o personas mayores. Lo importante es que tú sientas que estás haciendo una labor por alguien, no que ellos sepan que la hagas por ellos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.