Salud

Cómo combatir la alergia al polen esta primavera (que será más intensa que en 2017)

Cómo combatir la alergia al polen esta primavera (que será más intensa que en 2017)

Todo parece indicar que las lluvias y el frío invernal provocarán que esta primavera sea más intensa que la de 2017 para los alérgicos al polen. Te contamos algunas medidas que puedes poner en práctica para atenuar los síntomas de la alergia.

Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) apuntan a una primavera intensa para los alérgicos al polen, cuyos niveles serán más altos especialmente en el centro y en el suroeste peninsular. Concretamente, se espera que la primavera sea moderada en la zona centro peninsular, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, con niveles máximos en Toledo, con 4.874 granos por metro cúbico de aire y moderadamente alta en el suroeste peninsular, sobre todo en Extremadura o Sevilla, donde se aguardan niveles superiores a 5.000 granos.

¿Tendrás alergia en la calle? Esta app te ayuda a saberlo

Por otra parte, será muy leve en Canarias, con valores máximos de hasta 500 granos por metro cúbico de aire y leve en el litoral mediterráneo -en Barcelona se espera un valor máximo de 1.231 granos- y en la cornisa cantábrica -con 2.761 granos de valor máximo en Vitoria-. La cantidad de alérgicos al polen ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando del 35% al 74% en el caso de las gramíneas. A causa de la contaminación y el cambio climático, en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de alergia y que padecen miles de personas en España son el lagrimeo, el picor y el enrojecimiento ocular, acompañados de rinitis alérgica o fiebre del heno, estornudos frecuentes, hinchazón bajo los ojos, inflamación de la mucosa nasal, fatiga y cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas para dormir, tristeza -e incluso depresión en algunos casos-, migrañas y asma bronquial.

 

¿Qué debes hacer frente a la alergia al polen?

Por supuesto, el primer paso es acudir a tu médico, que en muchos casos prescribirá un tratamiento farmacológico específico, que puede incluir corticoides, antihistamínicos o inmunoterapia. Pero además, existen diversas medidas preventivas y orientadas a atenuar los síntomas de alergia el polen. Puedes utilizar mascarillas para que el polen no penetre en las vías respiratorias, lavarte la cara con frecuencia, cambiarte de ropa al llegar de la calle y usar purificadores de aire en el interior de tu hogar, sobre todo si vives en un entorno urbano.

La información es oro, por lo que debes conocer a fondo los tipos polínicos a los que eres alérgico y su época concreta de aparición, reconociendo las plantas y evitando tener contacto con ellas. En las principales webs de meterología puedes consultar los niveles de polen actuales y sus previsiones futuras, así como en portales especializados como este. Recuerda que los días de viento suave y los momentos previos a las tormentas son aquellos en los que existe más concentración de polen.

Es aconsejable tener las ventanas cerradas durante los meses de primavera, ventilar a los mediodías, cambiar la escoba por el aspirador, secar la ropa dentro de casa y limpiar el polvo con bayeta húmeda. A la hora de viajar en coche, hazlo con las ventanillas cerradas y no olvides usar habitualmente gafas de sol, no tumbarte en el césped y evitar cortar la hierba. Por último, huye en la medida de lo posible de las actividades de esfuerzo o deportes al aire libre, no olvides lavar la fruta y los vegetales frescos y evita fumar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.