Salud

Comer todos los días a la misma hora puede combatir la demencia

comer a la misma hora ayuda a los enfermos de demencia

Comer todos los días a la misma hora puede combatir la demencia, según un estudio reciente. Los resultados también indican que tales hábitos alimenticios también podrían mejorar la calidad del sueño y la salud del corazón de este tipo de pacientes.

Comer todos los días a la misma hora podría ayudar a combatir enfermedades neurodegenerativas como la demencia, según ha descubierto una investigación reciente, de la Universidad de California.

Según el estudio, las comidas regulares mejoran la región del cerebro asociada con el control corporal, que a menudo se degenera en la enfermedad de Huntington (HD), una forma de demencia,  que en nuestro país se estima que  la padecen más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla dado su caracter hereditario.

Además, de acuerdo con la investigación, este tipo de hábitos alimenticios también aumentan la calidad del sueño y la salud del corazón, según han demostrado los resultados en ratones con esta afección. Los investigadores creen que los hallazgos también se aplicarán a los humanos y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables de este tipo.

El autor del estudio, el profesor Christopher Colwell, de la Universidad de California, LA, asegura al respecto : “La HD es una enfermedad causada genéticamente sin una cura conocida. Los cambios en el estilo de vida no solo mejoran la calidad de vida sino que también retrasan la progresión de la enfermedad en pacientes con este tipo de patologías algo que es muy necesario”.

¿Cuál es la mejor hora o momento del día para cenar?

De esta forma según el nuevo estudio, publicado en la revista eNeuro, una manera de mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, es mantener una rutina alimenticia diaria.

Además de mostrar una mejora en la región del cerebro asociada con el control corporal, que a menudo se degenera en los pacientes que sufren demencia, el estudio también encontró que las comidas regulares mejoraron los hábitos alimenticios y la salud del corazón.

Investigadores de la Universidad de California, LA, restringieron la ingesta de alimentos durante un periodo de seis  a ratones genéticamente modificados para tener una forma de HD, mientras que otros de estos animales pudo ingerir comida cuando querían.

Cómo la realidad virtual podría ayudar a los enfermos de demencia

Los resultados revelaron que los ratones que recibieron planes de comidas regulares mostraron una mejor expresión génica en el cuerpo estriado y una mejor salud cardiovascular.

Como tal, el equipo cree que restringir la alimentación a un período de ocho horas podría ser una herramienta de gestión útil para humanos con enfermedades neurodegenerativas.

“Estos datos sugieren que los programas de alimentación podrían desempeñar un papel en el tratamiento de la demencia y podrían conducir al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los trastornos neurodegenerativos”, añadía el profesor Colwell.

Llevar una vida saludable con hábitos alimenticios y  una rutina de ejercicio diaria se ha comprobado que ayuda a retardar los efectos degenerativos en los pacientes con demencia. Algo que resulta realmente muy necesario cuando hablamos de enfermedades que hasta la fecha no tienen cura.

Vía | Independent

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.