Salud

Comer frutos secos aumenta la fertilidad masculina, según la ciencia

frutos secos

Un reciente estudio español ha revelado que comer la cantidad necesaria de frutos secos al día puede ser clave para aumentar la fertilidad masculina, y tiene sentido: son alimentos ricos en antioxidantes, moléculas clave para mejorar la fertilidad en hombres.

Los frutos secos son considerados un superalimento desde hace tiempo por sus valores nutricionales. No solo son clave para darte energía, también pueden prevenir las enfermedades cardíacas y, en base a los resultados de un nuevo estudio español, los frutos secos también pueden aumentar la fertilidad masculina.

Para la investigación llevada a cabo en la Universidad Rovira i Virgili reclutaron a 119 hombres de entre 18 y 35 años y los dividieron en dos grupos. El primer grupo tenía que comer alrededor de 60 gramos de almendras, avellanas y nueces al día – lo equivalente a 2 puñados – durante 14 semanas. El otros grupo no comió frutos secos.

Pasado el periodo establecido analizaron el esperma de ambos grupos; el primer grupo tenía más espermatozoides con mayor movilidad y mejor forma. Además, la fragmentación del ADN espermático era menor, siendo indicativo de mayor fertilidad. El segundo grupo no registro cambios.

La clave está en que los frutos secos son alimentos ricos en antioxidantes, como la vitamina C y E, zinc, selenio y folato. Entre sus muchos otros beneficios, los antioxidantes ayudan a mejorar el esperma.

5 grandes beneficios de incorporar frutos secos a tu dieta

El estudio surgió a raíz de un descenso del 1,6% al año de la fertilidad masculina en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelana entre 1973 y 2011, informa Business Insider. Eso sí, los investigadores hicieron especial hincapié en que los participantes no tenían problemas de fertilidad en un principio.

De lo que no cabe duda es que cambiar los hábitos alimenticios tiene un impacto directo en nuestra salud y, una vez más, la clave parece estar en los ingredientes de la dieta mediterránea.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.