Salud

Científicos españoles desarrollan medicamento contra el cáncer pero necesitan financiación

Chips a nanoescala para detectar el cáncer de próstata
Escrito por Lara Olmo

50.000 euros. Es la cifra que necesita un grupo de investigadores españoles para empezar a probar en humanos un nuevo medicamento genético que hace efectiva la vacuna contra el cáncer.

Cuando un tumor se implanta en el organismo, éste desarrolla unos genes que lo hacen de algún modo “tolerante” al tumor, lo que impide que las vacunas que se inyectan después para tratar de anularlo sean efectivas.

Por eso hasta ahora para que una vacuna contra el cáncer sea efectiva es inyectándola de forma preventiva, y así el tumor no pueda desarrollarse. Pero esto es inviable, ya que supondría vacunar a toda la población y de todos los tipos de cáncer.

Ahora un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y del hospital La Fe han desarrollado un medicamento que “silencia” esos genes responsables de la “tolerancia” al tumor, para que así el organismo recupere su actividad antitumoral, y después la vacuna aplicada acabe con el cáncer.

De momento han demostrado su eficacia contra el melanoma en animales, pero podría aplicarse para cualquier tipo de cáncer.

Para poder probarlo en genes humanos, el catedrático de Farmacología de la UV y farmacólogo clínico de La Fe, Salvador Aliño, quien encabeza la investigación, asegura que necesitan financiación. Estima que con unos 50.000 euros el medicamento podría estar listo en el plazo de un año. Una cifra que parece asequible reunir.

Si lo logran, el siguiente paso será obtener la autorización de a Agencia del Medicamento, para poder empezar con los ensayos clínicos en pacientes y después ponerlo en el mercado.

 

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.