Salud

Científicos españoles afirman que beber café reduce el riesgo de muerte, ¿en qué quedamos?

cafeina-dia
Escrito por Sandra Arteaga

Un nuevo estudio de la Universidad de Navarra confirma los resultados de investigaciones anteriores: beber café está asociado a un menor riesgo de muerte.

Aunque su consumo tiene asociados algunos peligros para la salud, como la ingesta elevada de cafeína o de azúcar, diversos estudios recientes coinciden en afirmar que tomar café reduce el riesgo de muerte, entre otros beneficios para nuestro organismo.

Una investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos determinó que beber café de forma moderada puede alargar la vida, otro trabajo fruto de la colaboración de diez países europeos concluyó que reduce la mortalidad, y otros científicos defienden que protege el hígado de las borracheras y de padecer alzhéimer.

Ahora, un nuevo estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Navarra confirma los resultados de investigaciones anteriores al revelar que beber café está asociado a un menor riesgo de muerte. El trabajo se enmarca en el Proyecto de Seguimiento de la Universidad de Navarra (Proyecto SUN), un estudio de cohorte que efectúa un seguimiento a largo plazo a más de 22.500 titulados universitarios españoles desde el año 1999.

Descubre la cantidad de cafeína que contienen estas bebidas

Por si no te suena el concepto, una cohorte es un grupo de personas que comparten una experiencia común en un mismo período de tiempo. En el caso del Proyecto SUN, la intención de los científicos era determinar qué alimentos nos benefician y previenen enfermedades y cuáles son perjudiciales para la salud. Para ello, la cohorte facilita a los investigadores información de su menú diario y responde a un cuestionario cada dos años para analizar las consecuencias de su estilo de vida.

Con la finalidad de averiguar cuáles son los efectos del café, los científicos incluyeron un total de 19.896 participantes del Proyecto SUN con una edad promedio de 37,7 años. Se llevó a cabo un seguimiento de los individuos durante diez años, y en el período fallecieron 337 personas. Los resultados revelaron que los sujetos que consumían al menos cuatro tazas de café al día tenían un riesgo de mortalidad un 64% menor que los que casi nunca tomaban café, mientras que los que bebían dos tazas veían reducido su peligro en un 22%.

Ya puedes comprar el café transparente que no mancha los dientes

“En el Proyecto SUN encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en las personas de 45 años o más, lo que puede deberse a una asociación protectora más fuerte entre los participantes mayores”, explica Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra en Pamplona. “Nuestros resultados sugieren que beber cuatro tazas de café al día puede ser parte de una dieta saludable en personas sanas”.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.

  • Antonio Gelabert

    En qué quedamos? Pues que ahora deben tener un gran stock de café comprado a muy bajo precio, y han pagado estos estudios para que suba la demanda y venderlo más caro.