Salud

Científicos aseguran que pueden medir tu nivel de carisma con sólo 6 preguntas

nivel de carisma
Escrito por Ana Muñoz

¿Te gustaría saber cuál es tu grado de simpatía? La ciencia asegura que puede medir tu nivel de carisma si contestas a 6 preguntas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto han demostrado que una persona común (con esto nos referimos a alguien que no haya estudiado la carrera de Psicología u otras licenciaturas similares) no es capaz de identificar cómo de carismático es alguien.

Por eso, han elaborado un mecanismo por el que son capaces de medir a la perfección el nivel de carisma de un individuo.

¿Quieres saber cómo? Para ello, sólo tendrás que puntuar del uno al cinco (siendo uno el que menor valor tiene y cinco el que más) las siguientes frases:

  • Soy alguien…que tiene mucha presencia en una habitación.
  • Soy alguien…capaz de influenciar a otros.
  • Soy alguien…que sabe cómo liderar un grupo.
  • Soy alguien…que hace que la gente se sienta a gusto.
  • Soy alguien…que suele sonreír a la gente.
  • Soy alguien…que puede llevarse bien con cualquiera.

Ahora, divide la puntuación que has obtenido entre seis. Ese será tu nivel de carisma.

Pero, ¿Qué quiere decir? Si el resultado es superior a 3,7, la ciencia dice que eres más carismático que la media. Por el contrario, si es inferior, quizás deberías plantearte mejorar esta situación.

La forma en la que los investigadores llegaron a esta conclusión es a través de una serie de encuestas y entrevistas en las que participaron más de 1.000 sujetos.

¿Es recomendable un test de personalidad en los procesos de selección?

Los científicos pidieron a los participantes que calificaran una serie de cualidades que describieran a personas carismáticas y determinaron que, en realidad, todo se reduce a dos factores: influencia, es decir, la capacidad de liderazgo y de presencia; y afabilidad, o ser agradable y accesible.

Pero lo más curioso de este experimento es que la mayoría de las valoraciones que se hacían a sí mismos coincidían con las percepciones de otras personas, lo que no ocurre con otros rasgos de la personalidad.

Eso sí, al igual que con otros test de personalidad, si has sacado una puntuación inferior a la media en esta prueba para medir tu carisma, no debes entrar en pánico.

Hay muchas formas de mejorar tu nivel de percepción y simpatía, como por ejemplo leer libros de psicología y liderazgo hasta usar palabras con las que otras personas puedan identificarse.

Vía | The Wall Street Journal

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.