Salud

Científicos afirman cuál es la clave para dormir mejor

mujer durmiendo cama

Un grupo de científicos estadounidenses ha revelado el truco para dormir mejor. Para alcanzar sus conclusiones llevaron a cabo un estudio con más de 800 participantes.

Si eres de los que se mete a la cama y se pasa horas dando vueltas, hasta que ya no quedan más ovejas que contar, esto te interesará: un grupo de científicos estadounidenses ha revelado la clave determinante para dormir mejor.

Hay numerosas enfermedades asociadas a la falta de sueño, entre ellas alzheimer y diabetes, obesidad y enfermedades del corazón; así, cuanto menos dormimos más expuestos estaremos a resfriados y la gripe. Además, dormir mal mata nuestra productividad y nos hace estar más irascibles. En conclusión: descansar bien es fundamental.

Pero, ¿cuál es el verdadero truco para dormir bien? Según un estudio llevado a cabo sobre 823 personas la clave para dormir bien está en tener un propósito en la vida.

Ayudar a las personas a tener un propósito en la vida podría ser una estrategia natural para mejorar la calidad del sueño, especialmente para una población que padece más de insomnio“, explicó Jason Ong, profesor de neurología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine.

Los participantes respondieron a una encuesta de 32 preguntas sobre el sueño, y uno de 10 cuestiones sobre su propósito en la vida. Aquellos que identificaban el sentido y propósito de su vida eran un 63% menos propensos a padecer apnea del sueño, y un 52% menos tendentes a sufrir el síndrome de la pierna inquieta (RLS).

Es decir, irte a la cama con un motivo por el que despertarte al día siguiente puede mejorar substancialmente tu descanso.

La mejor postura para dormir, según la ciencia

Si bien es cierto que el rango de edad de los participantes era más elevado (entre 60 y 100 años), los científicos afirman que los descubrimientos probablemente sean aplicables a todo el mundo.

Los investigadores explicaron que tener un propósito en la vida puede lograrse gracias a terapias como el mindfulness. El siguiente paso será determinar si usando dichas terapias pueden mejorar la calidad del sueño.

Dormir suficientes horas para estar descansado es fundamental para ser productivos en el trabajo, y una de las claves para cuidar nuestra salud.

Puedes acceder al estudio completo en Sleep Science and Practice.

Vía | The Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!