Salud

CicerOn, el proyecto de realidad virtual para personas con síndrome de Asperger

CicerOn, el proyecto de realidad virtual para ayudar a enfermos de Asperger

El proyecto CicerOn, VR Speech Coach está orientado a las personas que sufren el síndrome de Asperger. En su creación han participado Indra, la Fundación Universia y U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital a través de la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles estrenada para la ocasión.

El proyecto CicerOn está enmarcado en las Cátedras de Tecnologías Accesibles pertenecientes a la acción social de Indra, iniciativas innovadoras cuyo fin es aplicar tecnología puntera para resolver las necesidades de personas con diversidad funcional.

Natalia Gómez Esteban, responsable de acción social de la empresa, apunta que se trata de “un modelo de colaboración con la universidad y las fundaciones único. No nos consta que exista una iniciativa equivalente a nivel mundial, que haya generado un ecosistema de innovación que recoja las necesidades de las fundaciones y las transforme en soluciones tecnológicas, con Indra y las instituciones del conocimiento como socios”.

La base de esta iniciativa es brindar ayuda a personas con síndrome de Asperger, que podrán aprender a afrontar sus habilidades sociales, de conducta o comunicación mediante técnicas de entrenamiento de realidad virtual.

Las mejores apps de realidad virtual para tu smartphone

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de investigación y desarrollo, ya que es preciso determinar la validez terapéutica, la viabilidad y el impacto real en las personas con síndrome de Asperger. Si los resultados son exitosos, los afectados tendrán ocasión de reducir el miedo, la ansiedad, fobia o rechazo que sienten al tener qur hablar en público, incrementar su nivel de adaptabilidad y mejorar su desempeño laboral y educativo.

Una app de realidad virtual con técnicas de gamificación

Si la iniciativa sigue adelante, las técnicas inmersivas propias de la realidad virtual podrán aplicarse también para mejorar las habilidades comunicativas de todos aquellos usuarios poco habituados o que se sienten incómodos al hacer exposiciones en público o participar en debates. 

En esta app, los usuarios tendrán ocasión interactuar con avatares virtuales a través de técnicas de gamificación, dinámicas de juego en entornos no lúdicos. La dificultad será progresiva según los niveles, aumentando la cantidad de obstáculos, interrupciones o ruidos. A través del avance, cada usuario mejorará sus habilidades y competencias sociales significativamente. 

Realidad virtual para tratar la paranoia

La aplicación de CicerOn podrá usarse con gafas de visión estereoscópica y un smartphone, por lo que podrá utilizarse como entrenador virtual en cualquier espacio. Otro posible uso será mediante un dispositivo de realidad virtual que propicie un entorno virtual más inmersivo y realista.

Dado su fuerte componente multidisciplinar, los niveles y módulos serán creados por más de diez expertos procedentes de disciplinas diversas como la inteligencia artificial, la oratoria, la pedagogía o el diseño virtual, liderados por la doctora Laura Raya, directora del proyecto por parte de U-tad. Las asociaciones de Asperger de España también aportarán su conocimiento a CicerOn.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.