Alimentación Salud

Chocolate y zinc: una combinación que alarga la vida

chocolate negro

Buenas noticias para los amantes del chocolate: este suculento alimento puede alargar la vida. Eso sí, no basta con consumirlo de cualquier manera: solo será efectivo si además de comer chocolate tomas suplementos de zinc. Te explicamos por qué.

Si eres de los que necesita una taza de café para empezar el día, y pecas de comerte una onza de chocolate para tener fuerzas para acabarlo, tenemos buenas noticias.

Un reciente estudio ha revelado que comer chocolate y beber café o te alarga la vida siempre que se combine con suplementos de zinc.

La combinación del zinc con los polifenoles del café o el chocolate crea una enzima que logra frenar el proceso de deterioro celular conocido como estrés oxidativo, que, además de provocar el envejecimiento, puede desembocar en cáncer, inflamaciones y enfermedades degenerativas.

El efecto es similar al de la enzima superóxido dismutasa (SOD), un antioxidante natural del cuerpo. Se trata de la primera vez que científicos logran imitar la acción de dicha enzima.

Ya se había intentado lograr dicho resultado usando otros metales, como hierro o cobre, ya que también podrían tener un efecto antioxidante. No obstante, también podría ser contraproducente. En cambio, el zinc es eficaz por ser menos tóxico que otros metales, por lo que es probable que en el futuro los alimentos se produzcan con un alto contenido en dicho mineral.

¿Por qué es bueno el café para la salud y cuánto deberías beber al día?

Es posible que el vino, café, té o chocolate esté disponible en el futuro con zinc añadido“, explicó la científica líder del estudio, Ivana Ivanović-Burmazović, a Independent. Eso sí, en el caso del vino tendría que ser vino sin alcohol, ya que sino los efectos dañinos superarían los beneficios.

Por ahora, hasta que estén disponibles dichos productos con zinc añadido, podemos permitirnos el gusto de tomarnos una taza de café con una onza de chocolate combinándolo con suplementos en zinc o alimentos ricos en dicho mineral para potenciar sus beneficios.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.