Salud

China es el país que más plástico arroja a los océanos

China es el país que más plástico arroja a los océanos

Dentro del urgente reto ambiental de dejar de envenenar los océanos con toneladas ingentes de plástico, unos países deberán ponerse más las pilas que otros. Concretamente, China genera altos índices de este tipo de contaminación.

El planeta entero se enfrenta a un desafío sin precedentes para luchar contra el cambio climático que degrada la biodiversidad, provoca la extinción masiva de especies y encarna miles de peligros para el futuro de las próximas generaciones.

Uno de los principales frentes abiertos es la guerra contra el plástico, un nefasto material contra el que ya se están tomando medidas como la prohibición del menaje y los utensilios de un solo uso o el cobro obligatorio de bolsas en los comercios pero que deberá implicar también un cambio drástico en el modelo de producción y consumo, nuevas estrategias de economía circular y la apuesta por materiales biodegradables y más sostenibles.

En torno al plástico, su impacto sobre los océanos es especialmente negativo: cada segundo más de 200 kilos de plástico es vertidos en nuestras aguas, lo que implica más de 8 millones de toneladas al año, mientras que por su parte los microplásticos ya han penetrado en las cadenas alimentarias tanto de animales como de humanos.

Pero, ¿qué países atesoran más responsabilidad en esta catástrofe climática? China se lleva una buena porción de culpa, tal y como revela una investigación publicada al comienzo de la presente década y firmada por la investigadora de la universidad de Georgia Jenna Jambeck, que analizó junto con su equipo la cantidad de plástico arrojado en los océanos en 2010 y la procedencia del mismo, desglosada por regiones.

Ocho ideas para acabar con la contaminación de plástico en los oceános

Según los autores del estudio, 2010 constituyó el primer momento histórico en el que se logró fijar una cifra aproximada en torno volumen de estos vertidos de plástico al océano. En la actualidad, se estudian alternativas como el reciclaje a través de los gusanos de la harina o el uso de una enzima capaz de tragarse los desechos.

Tal y como puedes apreciar en la siguiente infografía elaborada por Statista, el resultado apunta a la gran responsabilidad que tiene el país asiático en la contaminación global. En aquel momento, China se coronó como el país que más plástico tiró al mar, contabilizado 8,8 millones de toneladas métricas. Al país asiático le siguiieron Indonesia, con 3,3 millones, y Filipinas, con 1,9 millones. Tras ellos, Vietna, Sri Lanka, Egipto, Tailandia y Malasia.

China es el país que más plástico arroja a los océanos

Infografía | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.