Salud

Bots y trols rusos promovieron ‘fake news’ en Twitter para promover a los antivacunas

troll-razon-insultos

Según un estudio, bots y trolls rusos difundieron información falsa sobre las vacunas en Twitter para sembrar discordia y propagar contenido malicioso antes y durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

En las últimas semanas hemos asistido a un repunte de enfermedades que creíamos controladas en los países desarrollados, como el sarampión (hubo 41.000 casos de sarampión en Europa en la primera mitad de 2018, más que en todo 2017). También hemos conocidos casos de fallecimientos en menores que nunca hubiéramos creído que pudieran ocurrir en el siglo XXI. Y la causa común a ambos fenómenos no es otro que el auge de movimientos antivacunas en todo el mundo, quienes no sólo ponen en peligro a sus propia familias sino al resto de la sociedad que pierde esa ‘inmunidad colectiva’ que tanto nos ha costado conseguir.

Pues al parecer, bots y trolls rusos difundieron información falsa sobre las vacunas en Twitter para sembrar discordia y propagar contenido malicioso antes y durante las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016. En ese sentido, y según un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado en el American Journal of Public Health, los trols rusos jugaron desde ambos lados, tuiteando contenido pro y anti-vacuna.

¿Adiós a las agujas? Este parche promete vacunas indoloras y autoadministrables

Al tuitear información pro y antivacuna, los trols rusos pueden erosionar la confianza del público en la vacunación a escala internacional. De hecho, y siempre según estos datos, los troles intentaron vincular la vacunación con otros temas en los Estados Unidos, como la raza y la religión, e incluso pusieron sus miras en la legitimidad del gobierno.

Los científicos examinaron una muestra aleatoria de 1,7 millones de tuits recopilados entre julio de 2014 y septiembre de 2017, que fue un momento crucial durante la campaña presidencial. Para identificar los bots, compararon la velocidad a la que los usuarios regulares tuiteaban sobre las vacunas con la velocidad a la que lo hacen los bots y los trolls. Al parecer, y según recoge The Guardian, los bots tuiteaban sobre las vacunas aproximadamente una vez cada 550 tuits, frente a una vez cada 12.000 publicaciones para las cuentas humanas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.