Salud

1 de cada 10 muertes se debe al tabaco, según un estudio financiado por Bill Gates

1 de cada 10 muertes se debe al tabaco, según un estudio financiado por Bill Gates

Un nueva investigación saca a relucir las nefastas consecuencias del tabaquismo. Según este estudio, patrocinado por el filántropo y multimillonario Bill Gates, este es la causa de una de cada diez muertes en todo el mundo, de las que la mitad se producen en tan solo cuatro países.

Pese a que las autoridades alertan sobre los efectos devastadores que el tabaquismo tiene sobre la salud pública, la adicción al cigarrillo sigue constituyendo un problema de peso en este siglo XXI. De hecho, un nuevo estudio que ha analizado 195 países distintos entre 1990 y 2015 revela que las muertes relacionadas con el consumo del tabaco representaron el 11,5% de todas las muertes en 2015. 

Frente al hecho de que el tabaquismo esté involucrado en uno de cada diez fallecimientos, nos encontramos con el dato de que son cuatro las naciones que aglutinan la mitad de las muertes provocadas por este problema: Estados Unidos, China, India y Rusia representaron el 52% de todas las muertes analizadas en el informe “Smoking prevalence and attributable disease burden in 195 countries and territories, 1990–2015: a systematic analysis from the Global Burden of Disease Study 2015”, publicado por la revista médica The Lancet y patrocinado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

7 apps móviles para conseguir dejar de fumar

“A pesar de más de 50 años de esfuerzos antitabaco, fumar sigue siendo un importante factor de riesgo global”, señala el informe, que indica la importancia de la voluntad política y el cumplimiento de las leyes para compensar los intereses comerciales de la industria tabacalera. Uno de los últimos objetivos de las compañías -que obstaculizan el progreso de la lucha contra el tabaquismo- son los amplios segmentos demográficos que afloran en las economías en desarrollo.

“A pesar del progreso en algunos escenarios, la guerra contra el tabaco está lejos de ser ganada, especialmente en los países con el mayor número de fumadores”, dijo el informe. La investigación encontró que alrededor de una de cada siete personas fumaba a diario en el año 2015: uno de cada cuatro hombres y una de cada veinte mujeres, ejemplificando la importancia de seguir combatiendo este mal mediante políticas preventivas e información en materia de salud, así como ayudas y programas para abandonar el hábito del tabaquismo.

Puedes consultar el artículo completo en el siguiente enlace.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.