Salud

Bill Gates busca una píldora anticonceptiva para hombres

pildora-anticonceptiva-masculina
Escrito por Ana Muñoz

La fundación Bill y Melinda Gates ha destinado 580.000 euros para buscar una píldora anticonceptiva para hombres. ¿Su objetivo? Reducir la pobreza en el mundo.

En la actualidad, los anticonceptivos masculinos se limitan a dos opciones: el preservativo y la vasectomía. Las farmacéuticas abandonaron hace tiempo ampliar este catálogo de soluciones, pero parece que aún hay esperanza.

Por lo menos eso es lo que piensa Martin Matzuk, director del Centro de Investigación de Fármacos de Medicina de Baylor. Y es que él lidera un grupo de investigadores dispuestos a crear una píldora anticonceptiva para hombres que sea fácil de tomar, segura, de acción rápida y reversible.

A pesar de que es una apuesta arriesgada, la fundación de Bill y Melinda Gates ha decidido apostar por ellos y ha donado 580.000 euros a esta iniciativa.

Puede parecer una cantidad relativamente pequeña si la comparamos con los más de 140 millones de euros que la fundación donó en 2015, aunque el objetivo es el mismo: planificación familiar para reducir la pobreza.

Qué vitaminas son buenas para la salud y cuáles pueden dañarla

Científicos como Matzuk creen que el aumento de la población es una de las causas de la pobreza en el mundo, así como de la degradación medioambiental. Así, afirman que estas cifras podrían reducirse enormemente si tuviéramos en cuenta que el 40% de los embarazos de hoy en día no son deseados, y la carga química de los anticonceptivos queda en exclusiva en manos de las mujeres.

Para reactivar la búsqueda de una píldora masculina, Matzuk cuenta con una lista de genes activos en los testículos para generar ratones que carecen de ellos. Para ello, emplea la tecnología de edición génica CRISPR que elimina los genes uno por uno. Hasta ahora, este investigador ha generado más de 75 de estos ratones y afirma que esta tecnología ha hecho que el trabajo sea mucho más rápido.

A estos ratones se les permite aparearse, y si sus parejas hembras no se quedan embarazadas entre los próximos seis meses, significará que el gen podría ser una buena estrategia para un anticonceptivo.

Los científicos encargados de desarrollar una píldora masculina reconocen que se enfrentan a un “reto biológico”, pero no imposible. Y es que un hombre produce millones de espermatozoides al día, mientras que los ovarios de las mujeres generan un óvulo al mes.

Vía | Technology Review

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.