Salud

El café es el nuevo superalimento: alarga la vida y previene enfermedades

El café es el nuevo superalimento: alarga la vida y previene enfermedades

Tras el análisis de decenas de estudios, se considera al café como uno de los súperalimentos definitivos, especialmente si se bebe de la forma adecuada. Te explicamos los beneficios de su ingesta diaria y cómo deberías consumirlo.

Un reciente metanálisis de 127 estudios reveló que beber de dos a cuatro tazas de café de entre 200 y 250 mililitros proporciona enormes beneficios para la salud. El consenso de dichas investigaciones es que el café reduce el riesgo de cáncer en un 20%, el de diabetes tipo 2 en un 30%, el de Parkinson en un 30% y el de enfermedad cardíaca en un 5%. La reducción potencial es mucho más grande si el café no se bebe con azúcar, crema o saborizantes artificiales.

Qué hora es mejor para tomar café y ser más productivo

Según los datos de la Asociación Estadounidense del Corazón, la mujer promedio debería consumir no más de 6 cucharaditas de azúcar al día, 9 en el caso de los varones. Así, es importante tener cuidado con el azúcar a la hora de ingerir el café, así como con otros productos como la crema, en la que abundan elementos peligrosos como los aceites parcialmente hidrogenados y las grasas trans. Tampoco son recomendables los saborizantes artificiales o bebidas como el café con chocolate blanco o los capuchinos.

Cómo deberías tomar el café para aprovechar su potencial como superalimento

En primer lugar, cabe destacar que aunque añadas aditivos a tu café, su consumo reduce tus probabilidades de padecer cáncer y la enfermedad de Parkinson. En segundo lugar, consumirlo con leche desnatada y edulcorante artificial en vez de azúcar, es un buen primer paso para tomar el café de forma más saludable. La conclusión definitiva es que si te acostumbras a tomar el café solo, los beneficios para tu salud se disparan.

El café premolido, especialmente si se compra en la tienda, tiene un sabor que puede resultar demasiado amargo porque aumenta la superficie del café que está expuesto al oxígeno. Sin embargo, el café recién molido y tostado no es amargo, y además, posee connotaciones naturales y sabores sorprendentes dependiendo de su tipo y procedencia.

De este modo, tomar de dos a cuatro tazas al día de café solo, molido y tostado por ti se trata de una manera deliciosa de mejorar tu salud. En este artículo ampliamos las ventajas que su consumo aporta a tu organismo, como combatir la depresión, protegerte contra el Alzhéimer o cuidar el hígado.

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.