Salud

Una bebé india sobrevive pese a nacer a las 28 semanas y pesar 400 gramos

Una bebé india sobrevive pese a nacer a las 28 semanas y pesar 400 gramos

Buena noticia al otro lado del globo: si hablamos de bebés-milagro la palma se la lleva Manushi, una niña india que nació por cesárea de urgencia a las 28 semanas de gestación, pesando 400 gramos, midiendo 21 centímetros y que por fortuna, ha sobrevivido.

Manushi llegó a este mundo el pasado 15 de junio de 2017 en circunstancias extremadamente complejas, ya que el equipo médico tuvo que practicarle una cesárea de emergencia a su madre debido a una enfermedad cuando estaba tan solo embarazada de 28 semanas. Al revelar la ecografía una falta de carencia de flujo sanguíneo a la placenta debido a una peligrosa hipertensión arterial, tuvieron que provocar el parto de inmediato.

Por ello, la bebé ni siquiera llegaba al medio kilo de peso y los profesionales le estimaron una probabilidad de supervivencia del 0,5%. Esta semana se ha dado a conocer la noticia de que ha sobrevivido y ha sido dada de alta a los siete meses de vida pesando 2,4 kilos, que es de hecho, el peso mínimo considerado saludable al nacer.

‘Sharenting’: compartimos demasiada información sobre nuestros bebés

Según informaba Hindustan Times, Manushi es una de los bebés más pequeños que consigue sobrevivir en la India, superando el récord de Rajni, que nació en 2012 pesando 450 gramos. Se considera gran prematura, ya que llegó pesando menos de un kilo y por debajo de las 28 semanas de gestación. De hecho, bebé milagro es mucho más que una llamativa expresión periodística o una forma poética de llamarlos: así se considera dentro de este grupo de prematuros a aquellos que no llegan a los 500 gramos de peso.

Desde su nacimiento Manushi ha sido atendida en la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Hospital Infantil Jivanta en Udaipur, situado en el Estado de Rajastán, al oeste de India. Este 11 de enero recibía el alta ante sus padres felices, tras superar problemas como precisar de un respirador artificial nada más nacer.  Su madre, Seeta, de 48 años de edad hacía hincapié en que su milagro “luchó, luchó y luchó contra todas las probabilidades y lo logró”. A partir de las siete semanas, Manushi comenzó a digerir leche y a respirar por ella misma, mientras que su cerebro y sus ojos se desarrollaban con normalidad.

En la actualidad, nacen cada año 15 millones de bebés prematuros en el mundo, 500.000 en Europa y 29.000 de ellos en España. Tres cuartas partes de los ingresos en neonatos obedecen a ellos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.